El GAC Oriental abre nuevo plazo para optar a 385.000 euros en ayudas

La gente del sector pesquero puede presentar proyectos en aras de la diversificación./Andrés Fernández
La gente del sector pesquero puede presentar proyectos en aras de la diversificación. / Andrés Fernández

Empresas y entidades públicas pueden presentar proyectos relacionados con la mar y la pesca

Ana Cobo
ANA COBOSantander

El Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria (GAC Oriental) ha abierto el plazo de presentación de propuestas a la segunda convocatoria de ayudas al desarrollo socieconómico en Castro Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña pertenecientes al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Los proyectos que se presenten tienen que estar relacionados con el sector pesquero, el mundo de la mar o la economía azul, diversificación, gastronomía, turismo o patrimonio cultural marinero, y sostenibilidad medioambiental de la zona pesquera. En el caso de gentes del sector pesquero, los proyectos podrán orientarse también a otras actuaciones diferentes en aras al fomento de la diversificación.

El GAC Oriental dispone de un presupuesto de 385.000 euros para 2018 destinados a cofinanciar inversiones durante este año, cantidad que forma parte del convenio plurianual firmado con la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación y que asciende a un total de 3,2 millones de euros, distribuidos entre 2017 y 2023.

En el caso de gentes del sector pesquero podrá incluir actuaciones en aras de la diversificación

Las partidas presupuestarias son cofinanciadas por el FEMP y por la Consejería, junto a la inversión aportada por los promotores públicos y privados de los proyectos, lo que implicaría «triplicar el impacto inversor», indica el GAC Oriental.

Tras finalizar el 9 de marzo el plazo de presentación de solicitudes, el GAC Oriental valorará los informes según los parámetros establecidos en su Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP).

Los promotores deberán certificar sus inversiones para finalmente recibir, en su caso, la subvención concedida por el GAC Oriental. Las propuestas obtendrán una ayuda máxima del 40%sobre la inversión realizada y cuando sean promovidos por personas del sector pesquero -o familiares hasta segundo grado-, podrían alcanzar, con carácter general, la mitad de la inversión realizada.

Para los proyectos calificados como «no productivos» se prevé un máximo de ayuda del 90%. Los promotores deben cumplir los requisitos establecidos en la convocatoria para la creación de nuevas empresas, abrir nuevas líneas de negocio en empresas existentes o promover inversiones acordes con los fines y objetivos incluidos en la EDLP del GAC Oriental.

Los proyectos deberán ser registrados en la sede del GAC Oriental, ubicado en el Centro Integrado de Servicios a las Empresas (CISE), en Laredo. Todos los documentos, folletos informativos, formularios de solicitud y procedimientos de gestión se pueden consultar o descargar en la página web del Grupo.

Beneficiarios de 2017

Recientemente, el GAC Oriental ha aprobado la primera convocatoria de ayudas correspondiente al año 2017 de la que se han beneficiado varias empresas locales y el ayuntamiento de Santoña.

Así, el Consistorio ha recibido subvenciones para reparar el dique de Bengoa y el acondicionar el interior de la aguada. A nivel de entidades particulares han obtenido ayudas 'Buciero Natura' para inversiones relacionadas con la realización de rutas por tierra y mar en el entorno al monte Buciero, un pescador artesanal para la adquisición de furgoneta isotermo, excursiones 'Santa Clara de Asís' para la reparación del embarcadero de Santoña para mejorar el acceso y la seguridad, e inversiones dirigidas a la confortabilidad de uno de los barcos,' Mapamundi 43' para el acondicionamiento y adecuación de la anchoateca La Mutua' y 'Santoña Maris para la instalación de un vivero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos