El Parlamento rechaza declarar el anexo de Chiloeches como Bien de Interés Local

Mientras se sigue debatiendo sobre el ala oeste, el edificio sigue en estado de ruina. :/Daniel Pedriza
Mientras se sigue debatiendo sobre el ala oeste, el edificio sigue en estado de ruina. : / Daniel Pedriza
Santoña

Los votos de PRC y PSOE tumban la iniciativa de Ciudadanos, cuyo fin era evitar el derribo del ala oeste del palacio

Ana Cobo
ANA COBOSantoña

El Parlamento de Cantabria tumbó este lunes la proposición no de ley presentada por Ciudadanos para declarar el ala oeste del Palacio Chiloeches de Santoña Bien de Interés Local o Bien Cultural Catalogado con el fin de evitar así su derribo. La iniciativa fue rechazada gracias a los votos en contra del PSOE y PRC (el Partido Popular se abstuvo), frente a los cinco votos de apoyo del partido naranja, Podemos y el diputado del grupo mixto, Juan Ramón Carrancio.

En la sesión, el portavoz de Ciudadanos Cantabria, Rubén Gómez, explicó que, «si bien el ala oeste de la edificación no cuenta con el valor suficiente para ser incluido como Bien de Interés Cultural (BIC), la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria establece regímenes jurídicos de protección de grado inferior». Por ello, propuso que este anexo sea declarado Bien Cultural Catalogado o de Interés Local y cumplir así con una demanda vecinal para dedicarlo a usos sociales y además, asegurar su estado óptimo de conservación».

El grupo Popular registró dos enmiendas a esta iniciativa, con las que buscaba «definir mucho mejor lo que Cantabria quiere hacer con el Palacio de Chiloeches». La primera, explicó su portavoz Íñigo Fernández, se basa en que «una comisión de expertos determine cuál es el bien a proteger, qué debe hacerse con el ala oeste y zonas verdes y qué figuras de protección deben activarse para todo el conjunto». Y es que el diputado del PP defendió que de salir adelante la propuesta de Ciudadanos, podrían tumbarla en cualquier momento por «no tener un sustento técnico». La otra enmienda planteaba abrir una negociación con el Ayuntamiento de Santoña y con la propiedad del palacio que permita la adquisición del inmueble, su rehabilitación y el uso público de las instalaciones.

Ciudadanos declinó incluir ambas enmiendas en su iniciativa «por que no tienen nada que ver con lo que plantea este grupo y desdibujan la situación». Ello hizo que los populares finalmente se abstuvieran en la votación.

La diputada podemita Verónica Ordóñez defendió que «no reconocer como BIC todo el conjunto del Palacio de Chiloeches es incumplir las leyes» , algo que, «desgraciadamente», está haciendo este Gobierno. En este sentido, recordó que en la comisión de Patrimonio se ha podido comprobar que «las decisiones de la Consejería son políticas y no técnicas, como se pudo ver cuando los técnicos externos se posicionaron a favor de proteger el conjunto de Chiloeches y la decisión de la consejería y de los políticos fue la contraria». Podemos exige que se declare BIC todo el conjunto, «algo que no es incompatible con su declaración de Bien Catalogado o de Interés local». PRC y PSOE mantuvieron la postura de que, según informes y estudios oficiales, el ala oeste no es BIC y aseguraron que el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento están trabajando para proteger y hacerse con la titularidad del edificio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos