El Pleno rechaza una modificación de crédito para pagar la ayuda al Noja

El Pleno rechaza una modificación de crédito para pagar la ayuda al Noja
Celedonio Martínez

La propuesta, planteada por el PP, fue tumbada porque, según el alcalde, contraviene un informe del servicio de Intervención que desaconseja hacerlo

Ana Cobo
ANA COBOSantander

El Ayuntamiento de Noja sigue sin abonar la subvención de 75.000 euros que le corresponde a las secciones inferiores de la Sociedad Deportiva Noja este 2017 y todo apunta a que este conflicto seguirá alargándose en el tiempo y sumando nuevos capítulos. El último se vivió ayer en un Pleno extraordinario cargado de momentos de tensión y en el que el equipo de Gobierno y oposición no se cortaron a la hora de cruzarse reproches y malas palabras.

El bipartito PRC-PSOE tumbó la solicitud de modificación de crédito planteada por el PP para ampliar en 62.000 euros la subvención destinada a la Sociedad Deportiva Noja, ya que según el Ayuntamiento solo puede abonar legalmente al club 15.000 euros quedando el resto de montante acordado congelado. El equipo de Gobierno rechazó esta petición ya que, según explicaron, «contraviene un informe del servicio de intervención municipal en el que se advierte de la imposibilidad de hacer frente a esta modificación presupuestaria».

En el fragor del debate, con momentos muy broncos, el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, acusó a los populares de «tratar de engañar a los vecinos al forzar una votación que, de apoyarla, sería en contra del parecer de los servicios técnicos del Ayuntamiento, que en su informe preceptivo concluyen que no puede hacerse esta modificación por, entre otras razones, la falta de crédito». Una escasez de dinero que, achacaron, «a la obligación de pagar antes de fin de año las cantidades que se adeudan al abogado Eduardo Garmendia, contratado por el anterior equipo de Gobierno popular, en concepto de los servicios prestados durante el periodo 2009-2015 que en su conjunto ascienden a casi 800.000 euros»

Para el regidor y su socio socialista, Javier Martín, es «una vergüenza y una auténtica desfachatez que el PP quiera que votemos en contra de la legalidad. Y pidieron a la bancada contraria que «deje de marear la perdiz y de utilizar la demagogia y el oportunismo para tratar de desgastar al equipo de gobierno». Asimismo, Ruiz Lavín recordó que el informe de Intervención también alerta de que no se puede atender la solicitud del PP porque aún quedan pendientes de acreditar partidas correspondientes a subvenciones anteriores.

Segundo pleno

La portavoz popular, Joana García, denunció, por su parte que «éste es el segundo pleno extraordinario que solicitamos para solucionar los problemas que hay con el pago de las ayudas del 2017 a la Sociedad Deportiva Noja». «Pese a que el pasado 20 de octubre se aprobó en pleno por unanimidad el abono de la subvención municipal por importe de 75.000 euros y con carácter de urgencia, el pago sigue congelado».

Según la popular, «primero no se pagó por exceso de trabajo, después por un reparo de intervención inexistente como se demostró posteriormente, ahora porque documentos que, hasta este momento se habían considerado válidos para justificar año a años las subvenciones, este 2017 y sin previo aviso se rechazan... El caso es que el club está pendiente de un hilo».

La popular acusó al equipo de Gobierno de «falta de transparencia» en este asunto y la nula disposición para solventar este problema. «El orgullo les impide buscar soluciones factibles para que 200 niños no se queden sin practicar el fútbol en Noja». Además, la edil criticó que se amparan en un informe de intervención que indica que hay falta de crédito porque 258.000 euros se han utilizado para pagar de forma urgente una parte de la factura del abogado del ayuntamiento relacionado con el caso Nocanor. «Esta factura de la defensa del Ayuntamiento de Noja ante la demanda multimillonaria de Nocano asciende a 334.000 euros brutos», señaló la popular que denunció el pago se ha efectuado «con un supuesto decreto de Alcaldía sin llevar al pleno la modificación de crédito».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos