Los populares de Noja denuncian que este verano la villa no tendrá ni ORA ni grúa

La ORA permite la rotación de vehículos en la villa que estos meses recibe una gran afluencia de visitantes .
La ORA permite la rotación de vehículos en la villa que estos meses recibe una gran afluencia de visitantes . / AC

Lamentan que la falta de este servicio implicará, tanto a vecinos como a turistas, «serias dificultades para aparcar y una pérdida de ingresos»

ANA COBO

noja. El Partido Popular de Noja ha lamentado a través de un comunicado que el municipio carece este verano y «por primera vez en ocho años» del servicio de estacionamiento regulado de vehículos en la vía pública (ORA) y de grúa debido a que, a su juicio, el equipo de gobierno del PRC-PSOE «no ha sabido» gestionar a tiempo el contrato. En el Pleno ordinario celebrado la pasada semana se aprobó un modificación en la redacción de las bases del concurso, iniciado a principios de junio, que podría poner en riesgo el funcionamiento del servicio de la ORA en periodo estival ante el retraso que este hecho supone para su adjudicación. «Han sido incapaces de gestionar el procedimiento en 11 meses para un equipo de gobierno de 6 concejales que cuesta al consistorio más de 200.000 euros», reprocha la portavoz municipal del PP, Joana García.

En su opinión, la falta de un servicio de estacionamiento en rotación implicará que tantos vecinos como turistas «tendrán serias dificultades» para encontrar aparcamientos libres, sumado a «una pérdida de ingresos para el municipio». «La ORA consiguió que durante ocho años los vecinos aparcaran en sus garajes propios, además conseguía que en los núcleos con más afluencia los aparcamientos se rotarán cada hora», afirma la edil. Igualmente, alerta de que la carencia de un servicio de grúa implicará que «los vados pierdan sentido», porque «cualquier vehículo mal aparcado no podrá ser retirado». Por ello, el PP ha pedido un «contrato independiente» para garantizar «al menos» un servicio de grúas que evite «desastres en casos de urgencias».

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz, explicó ayer que este concurso salió licitación el pasado junio y se presentaron «cuatro o cinco empresas», pero se han detectado una serie de discrepancias en la ejecución de los pliegos, recomendando el interventor y la secretaria municipal volver a llevar el documento a Pleno con una serie de modificaciones de cara a publicarlo de nuevo y que se vuelvan a presentar las empresas interesadas. «El PP votó a favor y, además, no ha aportado nada a esta ordenanza». El regidor cree que se podría implantar la ORA para la primera quincena de agosto, pero «siempre respetando todos los trámites legales». Asegura que, en ningún caso, han querido eliminarlo y aunque, reconoce que puede ser «caótico» para el centro por ser una zona de alta rotación, explica que «el ayuntamiento ha habilitado nuevas espacios de aparcamientos». « Hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para implantarlo. Es un pliego complicado con una adjudicación a diez años más dos optativos que requiere un estudio económico a la empresa adjudicataria ya que se exige, entre otras cosas, que ponga todos los aparatos nuevos y sistemas adaptados a las nuevas tecnologías para que se pueda pagar con tarjetas o el teléfono».

Fotos

Vídeos