«El proyecto estrella es comenzar las obras de una residencia en Noja»

El regionalista Miguel Ángel Ruiz Lavín, alcalde de Noja, en su despacho en el Consistorio de la villa.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz, llega al ecuador del mandato manteniendo el pacto de gobierno con el PSOE y haciendo un balance «positivo» de estos dos años

LARA TEJERINA Noja

Hace poco más de dos años, un 13 de junio de 2015, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Noja y ante la mirada de casi dos centenares de vecinos allí congregados, se celebraba la sesión plenaria en la que se constituyó la corporación municipal que viene gobernando la villa desde entonces y que apartó del poder al Partido Popular (PP), y con él a Jesús Díaz, tras 27 años de mandato consecutivo. El cabeza de lista del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Miguel Ángel Ruiz Lavín, se convirtió en el alcalde de la villa con los votos favorables de los cinco miembros de su grupo municipal más el de Javier Martín, único concejal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), organización que volvía a contar con representación política en el consistorio, gracias a un pacto de gobierno que hoy en día sigue vigente y que «goza de muy buena salud», según comenta el propio regidor nojeño.

Una cuestión vital para el equipo que preside Ruiz Lavín fue conocer el «estado de situación» en el que se encontraba el Ayuntamiento. Una tarea que comenzaron nada más acceder al gobierno de la villa y que dos años después está «prácticamente está cerrada» y avanza «estamos a punto de presentar para los próximos presupuestos». «La situación de Noja ahora mismo está lastrada por la gestión de los anteriores gobiernos y nos hemos encontrado con un lastre económico importante motivado por demandas de impago más impagados», señala el alcalde.

A pesar de «las circunstancias que han rodeado a este Ayuntamiento», Miguel Ángel Ruiz hace un balance «positivo» de estos dos años que lleva al frente del consistorio con, dice, «mucho trabajo y esfuerzo por parte del equipo de gobierno». «Creo que estamos demostrando que hay otra forma de hacer las cosas», sentencia.

«El derribo de la antigua depuradora y la reconversión de este espacio es uno de los logros de la Corporación»

En el ecuador de la legislatura, el alcalde Ruiz Lavín destaca la labor que ha realizado su equipo de gobierno, el «esfuerzo importante que hemos hecho en la Concejalía de Medio Ambiente» y señala alguna de las actuaciones en esta materia como el derribo de las instalaciones de la antigua depurada y el proyecto de reconversión de ese espacio o la celebración de la primera feria internacional de Ecoturismo en septiembre.

Mejora de la accesibilidad

En otras áreas también, hace hincapié en la mejora de la accesibilidad de la localidad, el impulso a la dinamización de los espacios municipales y el empoderamiento de la mujer ejercido desde la Concejalía de Servicios Sociales, y la Cultura de la que dice «hemos apostado mucho». Además, señala la colaboración mantenida con el Gobierno de Cantabria para la remodelación de la Oficina de Turismo y el Espacio del Peregrino. Respecto a este último, el Camino del Norte se configura como un «aliciente» turístico fuera de la temporada estival a potenciar que, en este sentido, se une al turismo de naturaleza.

«Hemos apostado por el empoderamiento de la mujer, desde la Concejalía de Servicios Sociales»

Sin duda, «el proyecto estrella» de la legislatura de Ruiz Lavín es la construcción de una residencia para mayores. «Estamos trabajando con todas nuestras fuerzas para poder hacer una residencia en Noja y ya llevamos varias conversaciones tanto con la Consejería de Sanidad como la de Obras Públicas». El alcalde espera que las obras comiencen dentro de su mandato. El impulso a este proyecto importante para la localidad se gestionará «sin dejar en el tintero» otras políticas como el empleo, aseguró el alcalde. Para ello, pone sobre la mesa algunos logros alcanzados, como la puesta en marcha de la primera escuela taller o la dinamización cultural del Palacio Marqués de Albaicín.

Fotos

Vídeos