Borrar
Las obras para construir el subfluvial llevan paradas desde diciembre de 2016. Daniel Pedriza
El PSOE exige a Medio Ambiente que explique el parón del subfluvial de Santoña

El PSOE exige a Medio Ambiente que explique el parón del subfluvial de Santoña

Pablo Zuloaga registra un escrito para pedir que se expliquen los motivos de la inactividad desde hace un año y reclamar que se reanude el proyecto

Ana Cobo

Santoña

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 24 de enero 2018, 07:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El hermetismo que rodea a la obra paralizada del subfluvial entre Laredo y Santoña puede tener los días contados. El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, anunció ayer que ha registrado en la Delegación del Gobierno regional una solicitud mediante la cual exige al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente por un lado, «una explicación de porqué este proyecto lleva paralizado más de un año y por otro, exige la reanudación de los trabajos».

El socialista urge al Ministerio «a finalizar de una vez por todas las obras de construcción del túnel del subfluvial y terminar así con los vertidos en las marismas de Santoña, Victoria y Joyel , zona LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) de alta calidad ambiental y al mismo tiempo, el humedal más importante del norte de España».

Zuloaga asegura que «es incomprensible que, a estas alturas, desconozcamos las razones por las cuales se ha producido el cese de actividad de esta obra de interés general» y por ello, reclama que se reinicie lo «antes posible», criticando que « es una falta de responsabilidad total por parte de Medio Ambiente la carencia de información que ha habido con este tema». El Ministerio, añade, fue el encargado de promover un proyecto que serviría para mejorar el saneamiento de la zona y que supuso una gran inversión, pero que «lamentablemente se ha quedado a medias».

A su reivindicación de información, se une el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, quien también «pide una explicación para que, tanto los municipios afectados como los miembros de la mesa de seguimiento de este proyecto, conozcan las causas reales del parón y se adopten medidas, además de las ya implantadas, que no supongan impacto medioambiental en la bahía y que afecten lo menos posible a los vecinos que viven en el entorno de las obras».

Según el regidor, el municipio «no puede permitirse mantener esta obra parada por los perjuicios de espacio público que genera y reivindicamos que las obras se reanuden lo antes posible».

Para Zuloaga, el Ministerio tiene que informar, de manera inmediata, a los vecinos sobre los motivos de esta inactividad, que no se sabe si se debe a que «pueda existir algún tipo de conflicto interno entre el Ministerio y la Confederación Hidrográfica con las empresas que tienen adjudicadas esta obra, Ascán y Acciona». Y, sobre todo, reclama saber qué es lo que va a pasar con el futuro de la obra y conocer «cuál es el coste diario por su mantenimiento».

Además, anunció que Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados realizará una interpelación a la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para que dé una explicación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios