Retazos de la historia de Santoña

Santoña

La artista Susana Velasco pinta en la villa murales de emblemáticos comercios de la calle Alfonso XII

Susana Velasco pintando la tienda El Gallego. Ha sido la última escena tras un mes de trabajo decorando la calle./
Susana Velasco pintando la tienda El Gallego. Ha sido la última escena tras un mes de trabajo decorando la calle.
Ana Cobo
ANA COBOSantoña

Para los mayores es un paseo nostálgico por comercios emblemáticos que nunca olvidaron del todo. Y para los jóvenes, el descubrimiento de decenas de historias, las que vivieron sus padres, sus abuelos, sus tíos... cuando atravesaban la puerta de esas tiendas que marcaron antaño el ajetreo de la calle Alfonso XII, en Santoña.

Los recuerdos vuelven al presente cuando los vecinos se paran estos días a contemplar los murales que ha plasmado la pintora burgalesa, Susana Velasco, en los bajos de los inmuebles 1, 3 y 5 de esta calle, derribados el pasado mes de mayo al estar en ruina. Por iniciativa de la Concejalía de Turismo, las zonas tabicadas de la fachada han sido decoradas recreando, de forma realista, los comercios que estuvieron ahí en otras épocas. La pintora, que inició el trabajo a finales de noviembre y lo ha concluido esta semana, se ha servido de fotografías que el equipo de turismo ha conseguido para sacar adelante este proyecto. «Nos las han dejado vecinos e hijos de los propietarios de las tiendas. No ha sido fácil encontrar instantáneas que fueran justo del escaparate del comercio», explica el edil, Jesús Valle Rosete.

En el establecimiento de Antonio de la Lastra alquilaban algunos padres los trajes de comunión a sus hijos.
En el establecimiento de Antonio de la Lastra alquilaban algunos padres los trajes de comunión a sus hijos.

Por eso, en algunos casos, como el del mural que retrata la puerta del bar ‘La Casuca’, el hombre representado no es el dueño, sino uno de los muchos vecinos que iban allí a tomar el ‘chato’. Durante el mes que Velasco ha estado pintando – no ha detenido la brocha ni los días de más lluvia y frío – ha enriquecido las escenas con detalles de vecinos que se le acercaban y le contaban, «con mucho cariño», sus vivencias en estos establecimientos.

Fue así como supo que en la pastelería ‘Dulcinea’ tenía que pintar las deliciosas herraduras que elaboraba Santos Calvo. El repostero más querido de la villa. Los niños de entonces, hoy adultos, endulzaban las mañanas de los domingos acudiendo, nada más salir de misa, a la confitería «a ver si habían salido algunos pasteles defectuosos que pagaban a la mitad del precio». La figura de Santos, pintado en la puerta de entrada, ha hecho a uno de sus hijos derramar alguna lágrima al verle ahí. Con su inseparable delantal blanco. Y hay quien, incluso, al pasar a su vera, cierra los ojos y cree volver a oler sus sabrosas pastas, los ochos o nuris. «De cría me quedaba pegada al cristal hasta que me compraban algo. Tenía unos pasteles deliciosos», rememora Pilar.

Santos Calvo espera a los clientes en la puerta de su pastelería Dulcinea.
Santos Calvo espera a los clientes en la puerta de su pastelería Dulcinea.

En la calle Alfonso XII habitaba también la fortuna con la administración de loterías ‘Doña Amalia’, la única de la localidad, y que hoy atiende en la calle Cervantes. Velasco ha plasmado su escaparate repleto de carteles de premios en millones de pesetas. A su lado, está la droguería donde las vecinas compraban «bolas maravillosas» a Milagros, sin olvidar al gato que dormía en el escaparate. El comercio de Antonio de la Lastra exhibe sus rollos de telas, alpargatas y vestidos de comunión. «Muchos padres alquilaban el traje para sus hijos aquí». Y, en la esquina, como si nunca hubiera cerrado sus puertas, se ha dado vida a la tienda de ropa El Gallego, de Benigno Borrajo, con el cartel ‘se arreglan paraguas’.

Son retazos de la vida de los santoñeses rescatados con pincel y pintura para dar belleza a una pared gris «Es más que un mural. Los establecimientos y sus gentes forman parte de la historia de una calle, de la historia de Santoña», resume el edil.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos