Fútbol

La saga de los Calvo

Los Calvo agrupados en el Pasaje. Tito en el recuadro. / Archivo: Tomasín Calvo

Nueve miembros de esta popular familia santoñesa han defendido la camiseta del Santoña CF

josé luis gutiérrez bicarregui
JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ BICARREGUISantoña

A lo largo de los cien años de vida del Santoña CF, han sido muchos los jugadores que vistieron la camiseta y entre ellos, encontramos a familias al completo, hijos, padre, hermanos... Se han dado casos de padres e hijos que pasaron por el Santoña CF, como los Menda (Emilio García y su hijo de igual hombre), o también los José Luis Cabieces (padre e hijo). Incluso en los viejos tiempos encontramos dos porteros que eran hermanos: Lucas y José Andonegui; a los hermanos Pombo, Jaime y Pablo, quienes después jugaron en el Racing de Santander. En algunas alineaciones aparecen hasta tres 'Pombos', como en ésta en la que el Santoña ganó 3-0 al Guarnizo: Madera, Fernández, Sindo, I. Pombo; Lledias, Varela, Escribano, P. Pombo, Guillermo, Tomasín y J. Pombo. Y tenemos igualmente a los hermanos Díaz: Tomasín y Guillermo, quienes también vistieron la camiseta del Santoña y luego pasaron al Racing de Santander.

Hubo también primos que coincidieron en el Santoña como José María Samperio Fernández (Mari) y Francisco Samperio Fernández (Paquito ‘Fibras’), cuyos apellidos son idénticos. Lo mismo sucedió con los primos Saturnino Fernández Pla (Sátur o Nino) y José Antonio Fernández Pla, (Chuco). Y así podríamos seguir buscando más ejemplos.

Pero si ha habido una saga cuyos miembros varones han jugado en su mayoría al fútbol en el Santoña esa ha sido la familia Calvo. Por el club santoñés pasó, en los viejos tiempos, Tomás Calvo González, ‘Tomasín’ (no confundir con Tomasín Díaz que jugó antes), que ocupó el puesto de extremo derecha, unas nueve temporadas, entre los años 40 y 50 del pasado siglo, además de estar unos dos como entrenador del Juvenil.

Posteriormente lo harían sus tres hijos: Tomás, Manuel y Fernando Calvo Gómez, que, con los nombres de 'Tomasín', 'Lolillo', y 'Tito', jugaron largos periodos en el Santoña CF como titulares indiscutibles. El primero, militó durante unas diez temporadas, principalmente por los años 70, jugando de extremo izquierda; el segundo, desde el año 1975 a 2000, pero alternando con el Noja unas temporadas, también de extremo izquierda, llegando a jugar con el Santoña CF cuando estaba en Segunda B; y el tercero, durante once temporadas entre los años 70 y 80, jugando como defensa.

Un hermano del citado Tomás Calvo González, llamado José Luis, estuvo solamente cuatro temporadas como juvenil. Jugó de portero, pero dejó el fútbol por su trabajo como peluquero.

Por último, dos nietos de Tomás Calvo, también jugaron al fútbol Borja Abad Calvo, quien finalmente lo dejaría por razones de estudios, y José Antonio Solar Calvo, que del Santoña pasó al Noja, donde llegó a jugar en Segunda División B, y aún continúa.

Los dos hijos de otro hermano, Jesús, conocido por 'Chuli', llamados Jesús y Ángel Luis Calvo Santiago, también se iniciaron en el fútbol en los equipos menores para hacerlo luego en el grande. Jesús jugó como portero varias temporadas por los años 70 y 80, y fichó por el Noja y el Nueva Montaña. Ángel Luis jugó como delantero por los mismos años, después del Santoña CF se fue al Noja, regresó al Santoña, fichó por el Escobedo y acabó de nuevo en el Noja.

Total que la familia de los Calvo, ha aportado al fútbol local nueve jugadores (muchos zurdos), que son parte de la historia del club. Además, dos de ellos, Lolillo y Ángel Luis, han sido jugadores fijos en alineaciones vistiendo muchísimas veces la camiseta del Santoña CF.

Fotos

Vídeos