Santoña adjudica la reforma de la Plaza de la Villa en 420.000 euros

Recreación de cómo quedará la Plaza de la Villa tras las obras de peatonalización./
Recreación de cómo quedará la Plaza de la Villa tras las obras de peatonalización.

El proyecto de urbanización y peatonalización de este espacio será ejecutado por Rucecan y empezará entre mayo y junio

Ana Cobo
ANA COBOSantoña

Las obras para revitalizar la Plaza de la Villa de Santoña comenzarán a finales de mayo o principios de junio. El Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa Rucecan por 420.000 euros el proyecto de urbanización y peatonalización de este espacio. Esta actuación, junto con otras dos obras consistentes en la instalación de alumbrado Led en varias calles y la mejora de aceras y asfaltado de diferentes puntos que saldrán en breve a licitación, será financiada al 70% por el Gobierno de Cantabria, dentro del Plan de Obras, y el resto lo sufragará el Consistorio.

El alcalde, Sergio Abascal, explicó que se han presentado tres empresas, resultando ganadora Rucecan por su oferta económica, con una baja de casi 57.000 euros respecto al precio de licitación, y porque acometerá dos mejoras recogidas en el pliego. «Además de la urbanización de la Plaza la Villa conforme al proyecto elaborado, también va a construir un pozo soterrado para sustituir los contenedores en superficie entre las calles Pérez Galdós y Rentería Reyes y va a dotar de alumbrado led la calle Rentería Reyes, entre la Villa y Abastos».

Las obras tienen un plazo de ejecución de cinco meses. «La empresa actuará por fases. Va a ir ejecutando diferentes tramos para garantizar el tránsito de peatones y el acceso puntual de vehículos». Abascal, se disculpa de antemano por la molestias que los trabajos vayan a generar, pero «se trata de mejorar la calidad de nuestras calles y de los vecinos».

Con este proyecto, dice, se pretende dinamizar la zona y dar preferencia el peatón en el centro del casco urbano. «Queremos dar a la Plaza de la Villa el protagonismo y la relevancia que perdió hace mucho tiempo. Las obras contemplan la eliminación de barreras arquitectónicas, renovación de saneamiento, alumbrado Led, contenedores soterrados, pequeñas zonas verdes con bancos y una fuente ornamental. La plaza quedará abierta al tráfico en sentido único. «Somos conscientes de que esta peatonalización, como otras anteriores, implica la pérdida de aparcamientos que vamos a compensar con el proyecto de un aparcamiento de 140 plazas en la cantera del Carmen, pero creo que las peatonalizaciones han sido muy buenas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos