Borrar
La rotura impide actualmente transitar por toda la senda que transcurre por dicho dique. : A. C.
Santoña arreglará el dique de Bengoa

Santoña arreglará el dique de Bengoa

El Consistorio asumirá la reparación de la zona de rotura en la que se instalará una pasarela de madera que permitirá el paso de aguas y hará accesible la senda

ana cobo

Viernes, 8 de septiembre 2017, 08:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Santoña, Sergio Abascal, y el concejal de Medio Ambiente, Fernando Palacio, han anunciado que, finalmente, el Ayuntamiento asumirá la reparación del tramo del dique de Bengoa que sufre una rotura desde abril de 2016. «Desde la demarcación de Costas de Cantabria no hemos obtenido una respuesta favorable en cuanto a que asuman su reparación y en lo que se refiere al Parque Natural, a la hora de obtener las subvenciones que otorga esta dirección para ejecutar obras en este entorno, hemos tenido que dar preferencia al refuerzo del cementerio».

Por todo ello, ambos han informado que el Consistorio asumirá esta actuación, si bien «no renunciamos a tener que pedir ayudas en un futuro». Abascal y Palacio reconocen que es importante reparar el tramo que sufre la rotura y está previsto ejecutar una actuación tras el verano. «La idea a llevar a cabo pasa por apuntalar los dos laterales de la zona de rotura a través de unos trabajos de cimentación y la colocación de unas zapatas que sirvan de sustento para colocar una pasarela de madera que permita el tránsito de aguas entre los dos laterales y a la vez haga accesible y visitable toda la senda». Desde el Consistorio ya se están solicitando presupuestos para acometer este proyecto que, previsiblemente, será llevado a cabo por una empresa privada con el apoyo de operarios municipales.

El regidor explicó que el Ayuntamiento de Santoña cuenta con una memoria técnica, con un determinado coste, de una actuación más ambiciosa en este lugar que sirva para mejorar o apuntalar toda la senda ya que tiene otros tramos deteriorados y con riesgo, aparte de la actual zona de rotura . «Realizaremos de nuevo una demanda posterior para actuar sobre un tramo más amplio del dique pero la actuación urgente ahora mismo es la zona de rotura».

A finales de septiembre comenzarán los trabajos de la segunda fase de refuerzo del cementerio

El dique de Bengoa, que atraviesa la marisma de Santoña, sufrió una rotura en abril de 2016 , en concreto en la zona entre el mirador de aves de Bengoa y la CA-141. Un daño provocado por la intensidad de las mareas y el continuo deterioro por el paso del tiempo. Desde el primer momento, el concejal de Medio Ambiente trasladó a los técnicos de Costas, que llegaron a girar una visita, la necesidad de que acometieran una actuación urgente para solucionarlo. Ante la falta de respuesta, la Corporación aprobó una moción para instar a Costas a tomar medidas, siendo infructuosas todas las iniciativas solicitadas para reparar los daños. Ahora, más de un año después, se anuncia que el Consistorio tomará cartas en el asunto para que de nuevo los senderistas y ornitólogos que utilizan esta ruta puedan recorrer por completo todo el camino que discurre sobre dicho dique sin ningún tipo de peligro.

Refuerzo del cementerio

Por otro, ambos ediles también han anunciado que en la segunda quincena de septiembre se van a iniciar los trabajos de la segunda fase de refuerzo del muro del cementerio. En concreto, la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación va a reforzar y proteger la zona central del frente del camposanto con un presupuesto de 45.000 euros. Esta obra será una continuación de la actuación realizada el pasado año por el Consistorio que instaló una estructura de protección en varios tramos para aminorar la erosión en el muro y evitar que pueda venirse abajo con los embates de los temporales. Esta instalación ha cumplido su función de resistencia a los oleajes por lo que desde la Consejería de Medio Rural - a petición del Ayuntamiento que elaboró y presentó un proyecto - acometerá una segunda fase de obras de idénticas características. El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de tres meses.

Palacio destacó que la actuación se va a basar en el novedoso proyecto de bioingenería marino en un frente costero que realizó el Consistorio en la primera fase y que, hasta entonces, no se había ejecutado en otro lugar. Permitirá seguir 'apuntalando' el frente y a la vez recuperar un espacio dunar que se ha ido degradando con los últimos temporales. La estructura de refuerzo se realizará con materiales de bajo impacto ambiental y el diseño será el de una doble bancada con muros de madera rellenado con sedimentos de tierra y arcilla y aportando piedras de gran tamaño en la base que ayudan a que las olas rompan con mayor intensidad en esa parteinferior, llegando con menos fuerza a las estructura de madera y a la tierra instalada unos metros por detrás. El proyecto se completará con la plantación de flora dunar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios