Santoña, destino de turistas y peregrinos

Santoña, destino de turistas y peregrinos

La villa está de nuevo repleta de visitantes atraídos por la belleza del municipio, los servicios que éste ofrece y su producto estrella: las anchoas

JESÚS ORTIZ

La villa de Santoña está siendo durante estas vacaciones un hervidero de turistas que se han acercado a la localidad para disfrutar del periodo estival. A pesar de que no estamos ante el mejor verano en cuanto a la meteorología se refiere, el Consistorio ha sabido ofrecer alternativas de recreo y entretenimiento a parte del sol y playa que vienen buscando los veraneantes en la costa.

Los meses de julio y agosto han estado repletos de actividades programadas para el ocio y disfrute tanto de vecinos como de veraneantes. Las ha habido para todos los gustos y públicos y la aceptación y participación en ellas ha sido, por lo general, «bastante buena», según afirma el alcalde, Sergio Abascal.

«El balance de turistas está siendo muy positivo a pesar del tiempo. No nos podemos quejar»

Pero el programa no acaba aquí, para los once días que quedan de mes aún hay eventos en el programa municipal. Sin ir más lejos este lunes se realizará a las 12.30 horas una visita guiada al Teatro Casino Liceo, un edificio que data de finales del siglo XIX y que, tras su declive, cierre y abandono en la década de los 80, debido a la crisis teatral y cinematográfica, le fue devuelto todo su antiguo esplendor tras las reformas acometidas a principios de este siglo, dotándolo de nuevas instalaciones como camerinos, almacén y sala polivalente.

Por otro lado, el miércoles 23, los amantes del mar y la navegación podrán conocer la villa desde un punto de vista diferente, ya que se ha programado una visita en barco en el ‘Villa Fuica’ a las 12.00 horas. Estas rutas gustan mucho a los turistas, pues además del paseo, los pasajeros disfrutan mucho con las «interesantes y divertidas» explicaciones del guía.

«Cada año se programa un número de actividades que ayudan a fomentar el turismo»

Por otro lado, el próximo sábado, día 26, a las 12.00 horas, la villa retrocederá doscientos años en el tiempo para realizar una visita por la ‘Santoña Napoleónica’. Una actividad en la que un personaje ataviado de época hará las funciones de guía turístico y mostrará a aquellos que le acompañen los principales monumentos del municipio. Se trata de una propuesta original que ya se llevó a cabo el pasado año, por lo que la Concejalía de Turismo ha decidido retomarla este año. Los pasados días 15 y 29 de julio y 5 de agosto se realizaron también estas guías dramatizadas, y volvieron a contar con la aprobación de los asistentes. No obstante, no es necesario realizar este tipo de visitas teatralizadas para conocer la villa, ya que cada martes, jueves y domingo se realizan visitas guiadas al casco urbano para conocer la historia y los principales atractivos turísticos de Santoña. Estos itinerarios se efectúan a las 12.00 y a las 18.00 horas.

«Un balance positivo»

El alcalde de Santoña, Sergio Abascal, ha declarado que «a pesar del mal tiempo» el balance de turistas está siendo «muy positivo, hay mucho movimiento y afluencia en la villa». Del mismo modo, el primer edil ha declarado que las buenas cifras se deben también al gran número de peregrinos que llegan a Santoña y que igualmente fomentan el turismo «aunque sólo estén de paso». Asimismo, Abascal ha dicho que «cada año se programa un mayor número de actividades desde el Consistorio, que ayudan a fomentar el turismo en el municipio».

Por su parte, el concejal de Turismo, Jesús María Valle, está de acuerdo con el alcalde en cuanto a que el programa de verano impulsado desde el Ayuntamiento ha ayudado a «incrementar el número de turistas y que la participación en las actividades ha sido mayor que el año pasado, siendo las estadísticas generales mucho mejores que en 2016». Valle ha explicado que, por ejemplo, «las visitas dramatizadas de ‘Santoña Napoleónica’ el año pasado contaban con 50 participantes, y este año han ascendido a 100». Por otra parte, ha declarado estar «contento» por los 300 asistentes a la ‘Noche en blanco’.

La corporación municipal muestra su satisfacción por los datos turísticos de este verano

Igualmente, el concejal ha manifestado que «aunque el tiempo ha influido, cada año los datos turísticos se van superando, en parte gracias también a los medios que ayudan a promocionar la villa». De igual forma, Valle coincide de nuevo con el alcalde en que los peregrinos que están de paso por la localidad «influyen notablemente ya que pernoctan, visitan la villa y consumen en la hostelería...».

Las anchoas son, a riesgo de sonar a tópico, uno de los mayores atractivos de Santoña y atraen al municipio a gran cantidad de personas dispuestas a adquirir su producto estrella.

Santoña cultural

El Consistorio no sólo muestra interés en fomentar el entretenimiento. El gobierno municipal también quiere promover las actividades culturales, entre las que se encuentran las exposiciones.

Las exposiciones son otra parte importante del programa estival de Santoña

Entre ellas se puede disfrutar de la muestra fotográfica ‘De Hipercor a Ermua’, una exhibición organizada por la Fundación Víctimas del terrorismo en colaboración con el Centro Memorial de las Víctimas del terrorismo y el Ayuntamiento compuesta por 27 imágenes que ilustran dichos atentados y la repercusión que éstos tuvieron sobre los españoles. El principal objetivo de la exposición, según han declarado desde la organización, es que tales hechos no caigan en el olvido. Se puede visitar hasta el próximo día 31.

Por otro lado, la sala ‘Víctor de los Ríos’ acoge hasta el día 29 la exposición de arte digital ‘Santoña-Miami-New York’, del artista Javier de Inocencio.

Fotos

Vídeos