Borrar
Ana Cobo
Santoña elabora un proyecto para reparar el dique de Bengoa

Santoña elabora un proyecto para reparar el dique de Bengoa

Demarcación de Costas de Cantabria requiere al Ayuntamiento un estudio en detalle como paso previo a conceder su visto bueno

Ana Cobo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 2 de abril 2018, 07:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Santoña está preparando un proyecto en detalle para poder reparar el dique de Bengoa, tal y como le ha requerido la Demarcación de Costas de Cantabria. El Consistorio recibió una subvención del Grupo de Acción Costera Oriental (GAC Oriental) que sufragará el 80% del coste de esta obra, que asciende e unos 60.000 euros.

No obstante, para poder llevar a cabo el proyecto precisa del visto bueno de Parques Naturales de las Marismas de Santoña, que ya se lo ha dado, y de la Demarcación de Costas de Cantabria, que ha puesto un «pequeño reparo» ya que el Consistorio santoñés sólo les había presentado una memoria técnica.

La Demarcación les ha requerido ahora un proyecto completo de la obra que se va a ejecutar. El concejal de Medio Ambiente, Fernando Palacio, ha informado que desde el Consistorio ya están trabajando en ello. «Hemos realizado un levantamiento topográfico de todo el dique, desde el polígono hasta la carretera de Berria y se completará también con un estudio de cargas de la pequeña pasarela que hay que realizar».

El edil confía en que cuando esté todo el proyecto completo y se remita a la Demarcación de Costas «nos den el visto bueno, porque los vecinos demandan esta actuación de restauración».

Actuación

En el dique de Bengoa se llevará a cabo una actuación para eliminar la rotura que sufre uno de sus tramos desde abril de 2016. Con la obra que se va a ejecutar, «no solo se va a apuntalar la zona rota y colocar una pasarela de madera que permita el tránsito de aguas entre los laterales y a la vez haga accesible la senda, sino que vamos a dar solución a los posibles riesgos de colapso que tiene el dique en otros tramos delicados. Es una actuación muy importante», concluye el concejal de Medio Ambiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios