Santoña licita la peatonalización de la Plaza de la Villa por 477.000 euros

Santoña licita la peatonalización de la Plaza de la Villa por 477.000 euros
Ana Cobo

Se renovarán el pavimento, el alumbrado, el saneamiento y el abastecimiento y se instalarán nuevos bancos con pequeñas zonas verdes y arbolado

Ana Cobo
ANA COBOSantoña

El Ayuntamiento de Santoña ha sacado a licitación las obras de urbanización y peatonalización de la Plaza de la Villa con un presupuesto de 476.992 euros. El anuncio, publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), recoge que las ofertas para ejecutar esta actuación de acondicionamiento según proyecto ya redactado se podrán presentar hasta el 2 de abril.

La mejora de la Plaza de la Villa es uno de los tres proyectos aprobados al Ayuntamiento de Santoña dentro del Plan de Obras que subvenciona en un 70% el Gobierno de Cantabria, y el resto corre a cuenta de las arcas municipales.

La urbanización integral de este espacio pasa por la eliminación de las barreras arquitectónicas con todo el suelo al mismo nivel. El nuevo pavimento compartirá espacio con pequeñas zonas verdes y de arbolado en las que se colocarán bancos para sentarse.

La obra incluye la renovación del alumbrado que será de tecnología led, la mejora del saneamiento y abastecimiento y se procederá a soterrar los contenedores. Éstos se instalarán en la entrada de acceso por la calle Duque.

Uno de los elementos decorativos será la instalación de una gran fuente ornamental justo enfrente del edificio de los antiguos juzgados. En la plaza se reservará una zona para carga y descarga y un aparcamiento para personas con movilidad reducida.

Aparcamientos

Este proyecto contempla decir adiós a los cerca de 30 estacionamientos que existen actualmente en la Plaza de la Villa. El alcalde, Sergio Abascal, ha defendido que lo que se busca es «devolver el protagonismo al peatón y responde a lo que entendemos que debe ser el futuro del casco urbano al servicio del ciudadano. Se genera una serie de inconvenientes como la pérdida de aparcamientos, que se compensará con el parking en altura que vamos a construir en la cantera del Carmen con un centenar de plazas. Pero, si lo llamamos Plaza de la Villa debe ser una plaza para el ocio y el esparcimiento de los santoñeses como lo son las de San Antonio, La Concordia y Abastos».

La actuación contempla un cambio radical a través de la peatonalización de este espacio que, no obstante, quedará abierto al tráfico en sentido único. Así, los coches podrán acceder a la plaza a través de la calle Duque y cruzar la misma para conectar con Rentería Reyes.

De la misma forma, se podrá circular a través de las dos calles que conectan con este lugar, la travesía Pérez Galdós y la travesía del Aro para bajar por Rentería y, lógicamente, para acceder a las plazas de garaje existentes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos