Borrar
El dique de Bengoa sufre una ruptura en uno de sus tramos desde abril de 2016. : Ana Cobo
Santoña pide una ayuda al GAC Oriental para reparar el dique de Bengoa

Santoña pide una ayuda al GAC Oriental para reparar el dique de Bengoa

Santoña ·

El Consistorio presenta una memoria del proyecto a ejecutar con cargo a la orden de subvenciones que se otorgan

Ana Cobo

Santoña

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 11 de noviembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Santoña, Sergio Abascal, anunció en el Pleno de la pasada semana que el Ayuntamiento presentará el proyecto de reparación del dique de Bengoa a la orden de subvenciones que otorga el Grupo de Acción Costera Oriental para el ejercicio de 2017.

El regidor explicó al resto de grupos políticos de la Corporación que el Consistorio ha elaborado una memoria técnica de la actuación a ejecutar, presupuestada en una inversión de 45.000 euros más IVA. «El Grupo de Acción Costera Oriental ha abierto un plazo para otorgar ayudas a proyectos relacionados con el mundo de la mar, que vayan en coordinación con el cuidado y mantenimiento del medio ambiente, que pueden ser presentados tanto por entidades públicas como por particulares».

«Como el Ayuntamiento de Santoña -dijo Abascal- forma parte de este Grupo de Acción Costera, vamos a pedir la subvención para el proyecto con el fin de restaurar este espacio de la marisma y confiamos en que la Junta del Grupo lo apruebe y nos conceda una aportación económica en función del porcentaje que nos corresponda». Es decir, este organismo subvencionará una parte del montante y el resto lo asumiría el Ayuntamiento santoñés. Según las bases, los proyectos calificados como no productivos -donde se enmarca esta obra de reparación- pueden recibir un máximo de ayuda de hasta el 90%.

El alcalde espera que la respuesta sea positiva para poder ejecutar la actuación «cuanto antes», ya que el dique de Bengoa sufre una rotura en uno de sus tramos desde abril de 2016. «Vamos a presentar un proyecto ambicioso. No solo se va apuntalar la zona de rotura, sino que queremos dar solución a los posible riesgos de colapso que tiene el dique en otros tramos». Es, remarca, una actuación «importante».

Una pasarela

El proyecto contempla apuntalar los dos laterales de la zona de rotura a través de unos trabajos de cimentación y la colocación de unas zapatas que sirvan de sustento para colocar una pasarela de madera que permita el tránsito de aguas entre los laterales y a la vez haga accesible y visitable toda la senda. Aparte de apuntarla el tramos ya roto, «se va a llevar a cabo una actuación de protección con gaviones en todas las zonas de posible rupturas, porque hay varias que se encuentran en un estado muy delicado con riesgo de que se vengan abajo».

De todas formas, el alcalde no descartó acometer, si fuera necesario, una actuación de urgencia solo en el punto de ruptura, previa a todo esto.

El dique de Bengoa, que atraviesa la marisma de Santoña, sufrió una rotura en abril de 2016 , en concreto en la zona entre el mirador de aves de Bengoa y la CA-141. Un daño provocado por la intensidad de las mareas y el continuo deterioro por el paso del tiempo. Desde el primer momento, el Ayuntamiento trasladó a los técnicos de Costas, que llegaron a girar una visita, la necesidad de que acometieran una actuación urgente para solucionarlo. Ante la falta de respuesta, la Corporación aprobó una moción para instar a la Demarcación de Costas a tomar medidas, siendo infructuosas todas las iniciativas solicitadas para reparar los daños. Ahora, más de un año y medio después, el Consistorio concurrirá a esta subvención para que de nuevo los senderistas y ornitólogos que utilizan esta ruta puedan recorrer por completo todo el camino que discurre sobre dicho dique sin ningún tipo de peligro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios