Santoña pide dos ayudas para la Casa de Albo

La Casa de Albo presenta una buena imagen exterior, pero requiere de importantes actuaciones y obras en todo su interior./AC
La Casa de Albo presenta una buena imagen exterior, pero requiere de importantes actuaciones y obras en todo su interior. / AC

El Consistorio ha solitado al Gac Oriental y el Gobierno de Cantabria sendas subvenciones para reparar el subsuelo e instalar un ascensor

Ana Cobo
ANA COBOSantoña

El Ayuntamiento de Santoña presentará el proyecto de refuerzo del subsuelo de la Casa de Albo a la nueva orden de subvenciones que otorga el Grupo de Acción Costera (GAC) Oriental para el ejercicio de 2018.

El alcalde, Sergio Abascal, ha explicado que la actuación a ejecutar contempla consolidar la cimentación, pilotaje y relleno del sótano y del suelo de la planta baja de este edificio de titularidad municipal. Y es que aunque pueda dar la sensación de que el inmueble está en buenas condiciones, sobre todo viéndolo exteriormente, lo cierto es que el interior «requiere de importantes actuaciones». En la pasada legislatura, se llevaron a cabo obras de rehabilitación de la fachada y tejado pero «falta por restaurar y acondicionar el sótano, la planta baja y las diferentes estancias interiores», detalla Abascal.

De hecho, la actuación que se presenta a esta convocatoria de ayudas del GAC Oriental sería una primera fase de las tres que sería necesario acometer. En este sentido, el regidor cuenta que el proyecto de rehabilitación integral del interior del inmueble ya está redactado, por lo que solo hace falta financiación para acometerlo. La primera fase supondrá una inversión de 140.000 euros para reforzar el sótano y el suelo de la planta baja. «Se excavó para habilitar una planta sótano y se vio que no era viable. Comprobamos que la cimentación estaba muy deteriorada y es preciso reforzar y rellenar este espacio de sótano».

En un futuro se quiere habilitar en el edificio un espacio expositivo dedicado al mundo del mar, la pesca y la conserva

Abascal explica que esta actuación encaja «perfectamente» dentro de los requisitos que exige el GAC oriental que otorga ayudas a proyectos que estén relacionados con el sector pesquero, el mundo de la mar o la economía azul, diversificación, gastronomía, turismo o patrimonio cultural marinero, y sostenibilidad medioambiental de la zona pesquera.

Encaja en la Orden

En este caso, el alcalde explica que, tras consultarlo con la gerencia del GAC, se puede presentar esta reforma ya que «la Casa de Albo era la residencia de una familia que se dedicó a la conserva en Santoña y sobre todo porque el objetivo último, cuando se concluyan todas las obras, es habilitar en este edificio un espacio expositivo dedicado al mundo de la mar, de la pesca y de la conserva. De ahí que pueda ser objeto de la subvención». Si el organismo aprueba la ayuda, sufragará una parte del importe total y el resto lo asumirá el ayuntamiento. Según las bases del GAC, los proyecto calificados como no productivos - donde se enmarca esta obra de reparación - pueden recibir un máximo de subvención de hasta el 90%

La segunda fase de rehabilitación pasa por la instalación de un ascensor y actuaciones de accesibilidad tanto por dentro como por fuera para eliminar las barreras arquitectónicas. Este proyecto, presupuestado en 70.000 euros, también se va a presentar a la orden de ayudas de rehabilitación de edificios municipales aprobada por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria. «Nuestra intención es acometer una actuación importante este año en la Casa de Albo».

Y, aún así, quedaría una tercera y última fase para adecuar todo el interior con obras en los suelos y las paredes. «En este caso habrá que redactar un proyecto de adecuación de los espacios».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos