Santoña piensa ya en el Carnaval 2018

1: Un guiño a la escena de la peli ‘Cantando bajo la lluvia. 3: Un cartel que da todo el peso al carácter marinero. 2: Esta propuesta destaca por su explosión de colores./
1: Un guiño a la escena de la peli ‘Cantando bajo la lluvia. 3: Un cartel que da todo el peso al carácter marinero. 2: Esta propuesta destaca por su explosión de colores.

Tras una primera criba del jurado, los vecinos ya pueden votar por el cartel que más le gusta entre los tres finalistas

Ana Cobo
ANA COBOSantoña

Uno de los tres anunciará, dentro y fuera de la región, el carnaval de Santoña 2018. Son carteles con un estilo muy diferente que solo tienen un denominador común: el besugo. En dos de los trabajos, el emblema de esta fiesta se erige como protagonista ocupando el centro de la imagen, mientras que en el otro se convierte en personaje secundario cediendo el papel principal a una elegante máscara.

El público, tanto a través del voto presencial como en redes sociales, será el encargado de elegir el cartel ganador. La primera criba se llevó a a cabo esta semana entre los 39 trabajos que se han presentado este año al concurso. Un jurado compuesto por los miembros de la Comisión de Festejos y Juventud del Ayuntamiento de Santoña así como otras personas ajenas a dicha comisión y designadas libremente por el concejal de Festejos, Felipe Lavín, han seleccionado las tres propuestas finalistas.

Ahora, la responsabilidad recae en los ciudadanos que desde el pasado viernes pueden emitir su voto y apoyar el cartel que más les guste. Este año, como principal novedad, habrá un sistema de votación mixto con dos alternativas. Así, todas las personas que quieran podrán votar de forma presencial en la Oficina de Turismo, ubicada en la calle Santander, mientras que aquellos que no puedan o no quieran acercarse tendrán, por primera vez, la posibilidad de votar a través del facebook ‘Turismo de Santoña’. Para ello, en dicha página se ha habilitado un apartado concreto para mostrar los apoyos a cada cartel a través de la opción ‘me gusta’. El plazo de votación se cierra el sábado, 9 de diciembre y solo se permitirá un voto por persona.

Se han presentado un total de 39 propuesta entre las que un jurado ha elegido los tres finalistas

A la hora de hacer el recuento, es importante saber que el voto presencial tendrá mayor relevancia con un 70% del peso en la puntuación final, mientras que el voto en redes sociales valdrá un 30%

El lunes, 11 de diciembre, se hará oficial el cartel ganador de los Carnavales de Santoña 2018, desvelando el nombre de su autor o autores que hasta entonces será un completo secreto. Y es que otra de las normas del concurso es que los creadores «no podrán de ninguna manera desvelar su autoría por ningún medio (analógico, digital, o redes sociales). Si se diese el caso, dicho trabajo quedaría automáticamente descalificado, previo expediente realizado por la Concejalía de Festejos».

El ganador se llevará un premio económico de 1.000 euros y el honor de poner imagen a este popular festejo. Hay que recordar que en las dos últimas ediciones han ganado dos jóvenes vecinos, Lucas Porras y Raúl Prada, demostrando una gran calidad artística.

Por primera vez, en el cartel que anunciará el Carnaval de Santoña no figurará la frase de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Únicamente, como se puede ver en las imágenes que acompañan a esta página, solo se hace constar ‘Fiesta de Interés Turístico’. Esto se debe a que el festejo santoñés, junto con otros cinco de la región, no goza de esta catalogación a diferencia de lo que se pensaba. Un error burocrático derivado de un cambio de regulación ministerial está detrás de la pérdida de esta distinción, que los Ayuntamientos, junto con el Gobierno de Cantabria, confían en recuperar cuanto antes para lo que están recopilando documentos para cursar la solicitud al Ministerio de Turismo.

Fechas

Las fiestas oficiales del carnaval arrancarán el sábado, 3 de febrero, con el pregón y la final del concurso de murgas. El viernes, 9 de febrero, se celebrará el Día del Niño y al día siguiente tendrá lugar el gran desfile. El sábado, 17 de febrero, se reserva para el Juicio en el Fondo del Mar con el entierro del besugo. No obstante, los dos últimos fines de semana de enero se llevarán a cabo la preliminar y semifinal del concurso de murgas y el 24 de febrero se celebrará el Día del Trasmerano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos