Santoña se prepara para el día grande del Carnaval

El desfile incluirá como es tradición el concurso de disfraces. /Antonio 'Sane'
El desfile incluirá como es tradición el concurso de disfraces. / Antonio 'Sane'

El viernes se celebrará el Día del Niño y el sábado tendrá lugar el gran desfile y por la noche, los conciertos de los grupos de rock nacional Burning y La Frontera

Ana Cobo
ANA COBOSantoña

Anoche, el pregón de Los Vinikis y la posterior final del concurso de murgas adultas arrancaron de forma oficial el Carnaval de Santoña. El domingo subieron al escenario de la plaza de San Antonio las agrupaciones infantiles a demostrar que la cantera viene pegando fuerte. Los Galis, Los Notas, Los Majaretas y Los Cartulina emularon a sus mayores cantando, ataviados con sus disfraces, letras críticas e irónicas.

El plato fuerte de las fiestas será el próximo fin de semana. El viernes, festivo en la villa, la alegría empezará a sentirse a partir de la una de la tarde con el blanqueo de las murgas y la animación callejera. Por la tarde, a las cinco y media, tendrá lugar el desfile infantil en el que la mayoría de participantes lucirán disfraces de niños, bebes y colegiales, como manda la tradición. El recorrido comenzará en la rotonda del bocarte para concluir en San Antonio, donde tendrá lugar la segunda exhibición de las murgas infantiles. Por la noche, tocará bailar al ritmo del Macro espectáculo ‘¡On fire!’.

El sábado, día grande de los carnavales, desde la una de la tarde, habrá animación por las calles y plazas de Santoña y, además, Los Vinikis han organizado un pasacalles con los antiguos instrumentos recuperados del carnaval. Por la tarde, a las siete, el Pasaje se convertirá en una pasarela de disfraces con el gran desfile que llenará de color, fantasía y bailes la avenida Carrero Blanco. El desfile incluirá el tradicional concurso de disfraces con sus correspondientes premios.

La música será la protagonista de la noche con dos «grandes conciertos» organizados por la Concejalía de Festejos para la ocasión. A las nueve y media de la noche actuará el grupo de rock español Burning. Nacieron a mediados de los setenta y siguen publicando discos y realizando conciertos. Su vocalista Johnny Cifuentes y el resto de la banda tocarán los temas más conocidos entre los que figura su mayor éxito ‘¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?’. A las once y media será el turno del concierto de La Frontera, otro grupo de rock nacional creado mediados de los años ochenta y liderado por Javier Andréu y Toni Marmota. Sus canciones más conocidas son El límite, Judas El Miserable o Tren de Medianoche.

Inscripciones para el desfile

El plazo de inscripción para el concurso del gran desfile estará abierto hasta este jueves, debiendo de formalizarte en el registro del Ayuntamiento, con un mínimo de 10 participantes por grupo. El mismo día del desfile se recogerán de manera excepcional inscripciones de 18.00 a 18.30 horas en la zona de salida.

El jurado valorará la confección y trabajo del disfraz, simpatía al desfilar, así como coreografía, impacto, número de componentes... Habrá un primer premio dotado con 1000 euros y trofeo, segundo premio con 500 euros y trofeo y al más original con 300 euros más trofeo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos