Borrar
Los artistas que participan en la exposición junto a las autoridades locales durante la inauguración de la muestra. DM
Santoñeses con mucho arte

Santoñeses con mucho arte

Santoña ·

La Casa de Cultura acoge la muestra colectiva 'SantoÑarte' con las obras de diez creadores locales

Ana Cobo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 12 de septiembre 2017, 07:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los diez comparten un nexo común. Haber nacido en Santoña o haber vivido en esta hermosa villa un largo tiempo. Eso, inevitablemente, ha dejado y deja una huella en sus obras. Todos son artistas. Cada uno en su disciplina. Y se han unido para hacer realidad la exposición colectiva 'SantoÑarte' que se puede contemplar hasta el 16 de septiembre en la Casa de Cultura.

El proyecto brotó de la mente de Ángel Álvarez Cordero que pensó que «podía ser bonito juntar a artistas del pueblo para exponer durante los días de fiestas patronales». Para conseguirlo, se puso en contacto con creadores locales que destacan en técnicas distintas. «Por cada arte, una persona». La invitación ha reunido a diez creadores. Y, visto el gran éxito que está cosechando la exposición, el año que viene habrá una nueva edición de 'SantoÑarte'. En las mismas fechas y con muchos más artistas.

Pero, ahora, toca disfrutar y contemplar las obras y piezas que se exhiben. Con artes tan variadas como trabajos en cerámica y en madera, fotografía submarina, cuadros de punto de cruz o dibujos a lápiz. El artista más veterano es Luis Benito Garrote. A sus 92 años cada mañana sigue cogiendo entre sus dedos el lápiz para recrear con sumo detalle paisajes y edificios en un folio. Él muestra cuatro dibujos: del faro del Caballo, de la Virgen de Puerto, del Palacio la Magdalena y la Colegiata de Santillana del Mar. Es la primera vez que ve sus obras en una exposición y no oculta su alegría por compartir sus trabajos.

La misma sensación tiene Gema Acereda por poder exhibir tres de sus cuadros realizados a punto de cruz. «Yo soy la mujer de Ángel y no me quedaba otra que participar», bromea. Sus obras bien se merecen un hueco. Su particularidad es que borda escenas como la Primavera de Boticelli o La Marsellesa. Para ella es un hobby en el que empeña más de un año para terminar un cuadro. «Lo hago a ratitos y lleva muchas horas», reconoce.

Entre los que repiten en esto de exponer en Santoña está el propio Ángel con sus piezas de cerámica. «Es un técnica con un amplio abanico de posibilidades y lo mismo hago vasijas, bajos relieve o pinto murales de azulejo». A esta muestra invitó a participar a Paco Cabrera, «somos amigos desde niños», que esculpe tallas de madera desde hace treinta años. «Lo que más hago son escudos de apellidos, de fútbol, de Ayuntamientos y tallas. Aquí he traído, entre otros, una talla de la Virgen de Puerto que regalé a mi mujer y la tiene mucho cariño», cuenta el artista. «Lo hago como hobby porque el invierno es muy largo».

En uno de los laterales llama la atención un imponente galeón. Ha salido de las manos de Román que al jubilarse hace cinco años empezó a dar forma a maquetas de barcos con todas las piezas confeccionadas a mano por él. Emplea madera, metal, ocume... «Lo he aprendido todo por mí mismo. Éstas son las tres primeras maquetas que he hecho», explica a la vez que señala la de un barco pesquero como los que están amarrados en el muelle.

En la muestra no falta la pintura de la mano de Puerto Collado con sus grabados marinos, los collage con telas de Pepa Badiola y las acuarelas de Conchita Artero. Para esta última exponer en la Casa de Cultura tiene un valor especial. «La primera vez que expuse en mi vida lo hice aquí y a partir de aquello decidí dedicarme profesionalmente a esto». Pinta acuarelas y acrílicos. Y Berria es una de sus fuentes de inspiración. Para esta muestra ha escogido un cuadro del puerto antiguo de Santoña, otro de Bilbao y varios de Berria. «Estoy muy contenta porque ha sido una oportunidad para conocer a otros artistas del pueblo». La fotografía también esta presente. La hay submarina salida del objetivo de la cámara de Manuel Adolfo Pérez Muela. «Son imágenes del fondo de la bahía que las realiza con un fin de educativo. Para que se respete el mar». Y la muestra se completa con dos originales fotos de Alfonso Martínez Pla relacionadas también con el mar

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios