«Santoñeses, ¡Viva la Virgen de Puerto!»

Jugadores actuales de todas las categorías, exjugadores y expresidentes que han dirigido el club subieron al escenario para dar el pregón. /Sane
Jugadores actuales de todas las categorías, exjugadores y expresidentes que han dirigido el club subieron al escenario para dar el pregón. / Sane

El pregón del Santoña Club de Fútbol inauguró ayer las fiestas patronales que durarán diez jornadas

ANA COBO SANTOÑA.

«No hay en el norte tierra más linda que Santoña ni una imagen que brille con tanto esplendor...». Bastaron las primeras estrofas del himno local para encender el ánimo y la alegría de los cientos de santoñeses que ayer se dieron cita en la plaza de San Antonio para dar la bienvenida, como se merece, a sus fiestas patronales en honor a la Virgen de Puerto.

La salida a escena de los jugadores de las distintas categorías del Santoña Club de Fútbol puso fin a un año de espera. Sobre ellos, junto a exjugadores y expresidentes que han hecho grande esta entidad, recayó el honor a la par que responsabilidad de dar un pregón más que justificado por sus 100 años de vida.

Con permiso del azul del pañuelo marinero, símbolo de los festejos, el arranque de las fiestas se tiñó de blanco y negro, colores de este club, que la gran mayoría de vecinos llevan el corazón. Y es que como dijo el actual presidente del club, Toñín Alonso, «el Santoña es un sentimiento y es de todo el pueblo. Por eso, este pregón también es de todos». A la tablas subieron ataviados con los polos y camisetas del centenario. Los más pequeños, la cantera, portaron globos con el dibujo del escudo, mientras que los más veteranos apenas pudieron contener la emoción.

Esta tarde tendrá lugar la procesión de la Virgen por la bahía escoltada por las embarcaciones

Nombraron uno por uno a todos los presidentes que han dirigido la entidad agradeciendo todo lo que han hecho para poder alcanzar el siglo de vida. Dieron la palabra al más mítico, Andrés Lococo, que dejó claro que «el Santoña ha sido un gran equipo al que he querido y quiero mucho, y estaré siempre con él». El pregón fue coral y a lo largo del mismo antiguos jugadores y los que militan actualmente expresaron sus buenos momentos y el orgullo de representar los colores. Y todos pronunciaron el mismo grito: ¡Aúpa Santoña! El más aplaudido el de Salvador Ruiz (Pizarrín), el eterno y querido utillero del Santoña.

La plantilla expresó sus enormes ganas de hacer una gran temporada y el deseo de cumplir «otros cien años más». Porque el futuro está más que garantizado. «Actualmente tenemos más de 180 niños en las categorías inferiores». Tantos, que se hizo un sorteo para decidir quienes subían ayer al escenario.

Todo ellos estuvieron arropados por Las Manolas, representantes de las peñas locales, concejales y el alcalde, Sergio Abascal, encargado de lanzar el chupinazo. «Son días de cantar, bailar, disfrutar... de celebrar con la familia, con los amigos y con la gente que viene de fuera y debemos de acoger con los brazos abiertos».

Día del Marinero

Con la pilas festivas ya cargadas, toda la multitud coreó con ellos eso de «Santoñeses, ¡Viva la Virgen de Puerto! Una frase que erizó la piel la piel a los vecinos y les envolvió -con serpentinas y globos lanzados al cielo- en una ola jaranera que no terminará de llegar a la orilla hasta el próximo sábado, 16 de agosto. Porque los santoñeses tienen fiestas para rato. Por delante diez jornadas de algarabía. Sin tiempo para pensarlo hoy mismo Santoña se pone sus mejores galas para reencontrarse con su patrona. La villa celebra el día del Marinero, con la procesión de la virgen por la bahía como acto estelar. A las seis de la tarde, saldrá del templo y tras un paseo por tierra embarcará en el pesquero 'Madre Lita' para surcar las aguas escoltada por el resto de embarcaciones. En alta mar, se procederá a la bendición de todas ellas. De vuelta a tierra, se le cantará la Salve Marinera en el puerto y la Salve Rociera, en San Antonio antes de volver a la iglesia.

Por la mañana, se llevará a cabo en San Antonio una exposición de barcos de pesca y un taller de nudos marineros así como el tradicional homenaje al pescador mayor, que este año es Fernando Fernández Pereda, y a la Puerto mayor y menor.

Fotos

Vídeos