Borrar
Tres policías de Noja, distinguidos por el rescate de un menor francés caído en un acantilado

Tres policías de Noja, distinguidos por el rescate de un menor francés caído en un acantilado

El niño, ya recuperado, ha remitido una carta a sus rescatadores para agradecerles su esfuerzo por salvarle la vida

DM

Santander

Domingo, 10 de diciembre 2017, 14:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres policías de Noja serán distinguidos el próximo sábado, 16 de diciembre, con la medalla al mérito profesional en reconocimiento a su actuación el pasado abril en el rescate de un menor francés que resultó herido tras caer a un acantilado de este municipio desde una altura de seis metros.

La condecoración, otorgada por unanimidad de la Junta Autonómica de la Asociación de Policía Local (APL) de Cantabria, va dirigida a los agentes José Luis Revuelta, Manuel Parejo y Fernando Cerro y con ella distingue el «desempeño y el celo profesional» mostrado en el rescate por parte del helicóptero del 112 de este menor, que se precipitó accidentalmente en una zona especialmente rocosa y de muy difícil acceso situada entre las playas de Suaces y Joyel.

A esta condecoración se ha sumado también el alcalde de la Villa, Miguel Ángel Ruiz Lavín, quien en nombre de toda la Corporación municipal, ha expresado en un comunicado su «más sincera felicitación y enhorabuena» a los tres agentes distinguidos.

Y les ha animado a «seguir trabajando junto con el resto de compañeros de la Policía Local por el bienestar y la seguridad de todos los nojeños y visitantes», un propósito en el que Ruiz Lavín ha querido agradecer igualmente «la desinteresada y voluntaria» labor que realiza la Agrupación Local de Protección Civil de Noja.

Los hechos

Según consta en el informe policial emitido con motivo de los hechos, acaecidos poco después de las 21.00 horas del 17 de abril, los tres agentes se encontraban patrullando por el municipio cuando recibieron una llamada telefónica del 112 informándoles de que un menor había caído al mar en una zona peligrosa repleta de piedras cortantes.

Al llegar a los pocos segundos, comprobaron que el menor, que se encontraba inconsciente entre las rocas, presentaba un fuerte golpe en la cabeza por el que sangraba «continuamente pero de forma pausada» y tenía heridas en las piernas y manos.

Junto al menor, de 13 años y de nacionalidad francesa, se encontraban dos familiares a los que los agentes advirtieron de que no trataran de moverle hasta que no llegara el médico del helicóptero del Gobierno de Cantabria al que, al igual que a los bomberos del 112 y a la Guardia Civil, también se había avisado y que también colaboraron en rescate.

Tras comprobar las constantes vitales del menor, Revuelta, Parejo y Cerro se pusieron a las órdenes del responsable del 061, que telefónicamente les fue indicando las pautas a seguir hasta la llegada del personal sanitario.

Una vez estabilizado e inmovilizado por el médico y los rescatadores, los agentes de la Policía Local de Noja ayudaron al izado de la camilla de rescate hasta el helicóptero, en una labor que los tres calificaron en su informe de «ardua y complicada por el poco espacio disponible y la situación en la que se encontraba el menor, encajonado entre las rocas».

El chico, que tras ser examinado en el Hospital Valdecilla, presentaba un pronóstico de carácter reservado, con politraumatismo craneoencefálico y fuerte golpe en la espalda, estuvo en coma y permaneció ingresado en el centro hospitalario cántabro unas dos semanas, de donde fue derivado a otro hospital francés hasta su total recuperación.

Ya restablecido, el chico escribió una carta a los tres agentes agradeciéndoles el trato y las atenciones recibidas, ha informado en un comunicado el Ayuntamiento.

La condecoración les será entregada el sábado en un acto público que tendrá lugar en el Centro Cultural La Residencia de Castro Urdiales, a las 12.00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios