Tres de los toreros más importantes del escalafón hacen el paseíllo en Santoña

Juan José Padilla, Manuel Jesús ‘El Cid’ y el ‘El Fandi’ /DM
Juan José Padilla, Manuel Jesús ‘El Cid’ y el ‘El Fandi’ / DM

Padilla, El Cid y El Fandi lidiarán este viernes una corrida de Las Monjas, a partir de las 18.00 horas, para celebrar la festividad de la Virgen de Puerto

DIEGO RUIZ SANTANDER.

Tres matadores de toros habituales de las grandes ferias, una terna de diestros muy apreciada por los aficionados cántabros y dos de los banderilleros más espectaculares del momento, harán este jueves el paseíllo en la plaza de toros de Santoña, el día de la patrona del municipio, la Virgen des Puerto. Juan José Padilla, Manuel Jesús 'El Cid' y David Fandila 'El Fandi' se enfrentarán a partir de las 18.00 horas a un encierro de la ganadería de Las Monjas, de procedencia Juan Pedro Domecq.

Juan José Padilla

Nació en Jerez de la Frontera en mayo de 1973. Tras unos años muy duros, los primeros, una heroica actuación en Pamplona le situó en lo más alto de escalafón, en donde permanece hasta el momento. Toreó por última vez en Santoña en 2013.

Se trata de un cartel muy adecuado para las características del coso de la villa de Juan de la Cosa. Tres toreros muy populares y que ya han pasado por el coso santoñés en varias ocasiones. Unos diestros a los que les gusta dar espectáculo, que nunca defraudan al respetable y que se enfrentarán a una ganadería en principio muy solvente. Una prueba de ello fue la corrida celebrada el pasado 4 de junio en Antequera en la que salieron a hombros por la puerta grande los dos hijos de 'El Cordobés', Manuel Díaz y Julio Benítez, que estuvieron acartelados esa tarde con José María Manzanares. El hierro de Las Monjas tiene su antigüedad fijada en el año 1882 y sus astados se crían en una finca situada en Lora del Río (Sevilla).

Manuel Jesús ‘El Cid’

Natural de la localidad sevillana de Salteras, tiene 43 años y es matador de toros desde el 2000. No falta en ninguna feria importante y su mano izquierda es una de las más potentes del escalafón. Su último paseíllo en Santoña fue en 2011.

En cuanto al festejo de hoy, festividad de la Virgen del Puerto, abrirá la tarde Juan José Padilla, actual número dos del escalafón de toreros, con 42 festejos, 63 orejas y 4 rabos cortados. Con 44 años y 23 de alternativa, el diestro gaditano es imprescindible en cualquier feria importante de cuantas se celebran en España, Francia, Portugal o América. Antes hacer hoy el paseíllo en Santoña, cortó una oreja en Valladolid, el miércoles, y ayer jueves toreó en Lisboa, donde es todo un ídolo. Mañana está acartelado en Utiel. Padilla toreó por última vez en Santoña en 2013, saliendo a hombros junto a El Fandi y Manuel Díaz 'El Cordobés'. En Santander lleva dos años sin estar en la feria.

Manuel Jesús 'El Cid' tiene también una agenda llena de compromisos para lo que queda de temporada. Ocupa el número 20 del escalafón y sus registros son: 21 corridas celebradas, 33 orejas cortadas y un rabo. En el recuerdo está aún el indulto del toro 'Higuerito', de Adolfo Martín, en la Feria de Santiago 2016. Mañana sábado toreará en Zalamea la Real.

‘El Fandi’

David Fandila nació en 1981 en Granada y tras dejar atrás una prometedora carrera en el mundo del esquí, se hizo matador de toros en 2002. Es uno de los banderilleros más espectaculares de todos los tiempos. Toreó en Santoña la última vez en 2013.

El Fandi reaparece hoy en Santoña después de renunciar a la corrida que se celebró el miércoles en Valladolid, por una serie de problemas musculares que padece desde hace meses. Todo parece indicar que hoy saldrá al ruedo de Santoña en plenas facultades para, mañana, cumplir con el compromiso que tiene con la Feria de Albacete. Es el número cinco del escalafón con 32 tardes, 56 orejas y 5 rabos.

Hoy, a las 11.00 horas, en el coso santoñés, habrá un espectáculo infantil y para la corrida se han fijado descuentos. Los menores de 6 años no pagan; los de menos de 14, sólo 15 euros, y, los de 25, 25.

Fotos

Vídeos