Borrar
El vertedero acumula cada día más basuras y escombros, abriéndose una nueva zona de vertido junto a la cantera blanca. Arca
Los vertederos crecen en las Marismas

Los vertederos crecen en las Marismas

Arca, que ya alertó en julio del problema, crítica la pasividad del Ayuntamiento de Escalante, que no elimina unos puntos negros que continúan creciendo

ANA COBO

ESCALANTE.

Jueves, 26 de octubre 2017, 17:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo denunciaron a finales de julio exigiendo su retirada. Vertederos incontrolados y estructuras industriales en ruinas se amontonaban en terrenos del Ayuntamiento de Escalante enclavados en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Han pasado tres meses y lejos de eliminarse, estos focos de residuos han ido a más. Por ello, la Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (Arca) vuelve a alzar la voz para denunciar públicamente que estos vertederos ilegales no sólo siguen en una superficie del norte de Montehano, sino que, día a día, se hacen más grandes sin que el Consistorio escalantino adopte medida alguna para su retirada. Tal es así, que en un comunicado piden la intervención del Gobierno regional para poner fin a esta situación que perjudica a un «entorno natural protegido», como son los terrenos del Parque Natural de las Marismas.

Arca recuerda que el pasado mes de julio envió un escrito al Ayuntamiento de Escalante denunciando la existencia de diversos vertederos activos en terrenos del municipio pidiendo su retirada inmediata y la restauración de la zona afectada. Además, entonces alertaba de que algunas de las estructuras abandonadas corresponden al cese de una actividad minera y tienen grandes contenidos de fibroyeso, un material «altamente contaminante y muy peligroso para la salud».

Su llamamiento ha caído en saco roto. A finales de verano, Arca constató «que no sólo se han continuado vertiendo de manera creciente basuras, escombros y materiales diversos» en la citada superficie, sino que «se ha abierto una nueva zona de vertido en la denominada cantera blanca, en terrenos de propiedad municipal».

Ante la «dejadez» del Consistorio, los ecologistas piden al Gobierno que actúe

Ante estos hechos, cabe deducir, según Arca, que el Ayuntamiento de Escalante «no sólo no considera prioritario ni importante retirar los vertidos y clausurar los vertederos ilegales, sino que, además, con su pasividad está consintiendo y permitiendo de hecho la ampliación de los mismos». Según la asociación, esta actividad es posible, entre otras cosas, a que «no se ha impedido el acceso de vehículos a motor a las zonas de vertido».

Situación que presentaba el vertedero cuando Arca hizo la primera denuncia el pasado mes de julio.
Situación que presentaba el vertedero cuando Arca hizo la primera denuncia el pasado mes de julio. Arca

Para Arca, estos vertederos constituyen «un hecho especialmente grave y contradictorio», al estar en un área natural de relevancia europea, como es el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, que además es zona LIC, ZEPA y pertenece a la Red Natura 2.000. A su juicio, «un ayuntamiento normal, en los tiempos actuales, no puede ignorar que el interés económico y turístico presente y futuro de Cantabria, depende directamente de la buena calidad de su paisaje, naturaleza, y valores culturales». Pero, la actitud «de abandono y dejadez» que muestra el Ayuntamiento de Escalante «es contraria y lesiva para la calidad de vida, la economía turística, y la imagen del espacio natural protegido, del propio municipio y de Cantabria en general».

Intervención del Gobierno

Por todo ello, Arca ha enviado sendos escritos al Ayuntamiento y a la dirección general de Medio Ambiente para que el Gobierno regional, haciendo uso de sus competencias y en base a la dejación de funciones del Consistorio en su responsabilidad en el tema de basuras y de tráfico motorizado, intervenga y tome las medidas necesarias. Medidas que pasan, según resume Arca, por «la retirada de los vertidos acumulados en todas estas zonas; la clausura de los vertederos existentes; y que se impida con obstáculos físicos el acceso motorizado a los lugares de vertido, para evitar que estos sigan aumentando».

Este periódico intentó ayer contactar con el alcalde de Escalante, el popular Juan José Alonso, para conocer su versión de esta situación sin obtener ningún tipo de contestación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios