Alumnos en busca de un futuro laboral

Alumnos del IES Astillero en el aula, para conocer algo más de la titulación en Tafad. /Elena Tresgallo
Alumnos del IES Astillero en el aula, para conocer algo más de la titulación en Tafad. / Elena Tresgallo

Estudiantes del IES El Astillero conocieron los grados de Electricidad y TAFE del Ricardo Bernardo, durante la Semana Europea de Formación Profesional

Elena Tresgallo
ELENA TRESGALLOMedio Cudeyo

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Ricardo Bernardo abrió sus puertas durante la reciente celebración de la Semana Europea de la Formación Profesional (FP). Era la primera vez que el centro recibía alumnos de otros lugares, en este caso del IES El Astillero, con el objetivo de mostrarles un escaparate en vivo y en directo de cómo son algunos de los grados profesionales que ellos imparten -en concreto los grados medios y superior en Electricidad y Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (Tafad)- y hablarles de las futuras salidas profesionales de los mismos.

El Ricardo Bernardo de Solares compagina la Educación Secundaria y el Bachillerato con las familias profesionales en los ciclos de madera, electricidad y Tafad. En este caso, el centro se sumó a la iniciativa de abrir sus puertas a alumnado de otros institutos, como el de Astillero, para que los estudiantes de cuarto de la ESO o segundo de Bachillerato pudieran tener información de primera mano de estos ciclos. Así, fueron recibidos por los profesores Jesús García, José Luis Sainz y Vicente Palazuelos que les explicaron todo lo relacionado con los grados de electricidad que se imparten en el centro. «Hemos estado enseñándoles el taller de domótica y ellos nos han estado preguntando por las salidas profesionales», explicaron. De hecho, el centro recomienda combinar este grado superior que se realiza en el Ricardo Bernardo con el de mecánica. «Ahora hay mucha demanda de técnicos electromecánicos, los que hacen la rama de mecánica y la compaginan con la de Electricidad salen todos trabajando porque hay más demanda que oferta», explica el Jefe de Estudios, Rafael Fernández.

Otro de los estudios que cuenta con importantes e interesantes salidas profesionales es el de Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (Tafad), que también se imparte aquí. Uno de sus profesores, Javier Saro, fue el encargado de explicar a los chicos de El Astillero las posibilidades de este grado deportivo, no solo en el mundo técnico, sino también como monitores en gimnasios, albergues y otro tipo de instalaciones de tipo turístico o de aventura.

A la par, con estos ciclos los alumnos pueden optar después, si así lo quieren a obtener una licenciatura o diplomatura universitaria, por lo que no les limitaría para un grado superior.

Así se lo explicó Luz Crespo, del departamento de Formación y Orientación Laboral (FOL), quien les explicó las posibilidades de la Formación Profesional como alternativa. «No te cierra nunca las puertas a continuar otro tipo de estudios», resumió.

Este departamento trabaja también en otro tipo de programas para potenciar el talento del alumnado y su espíritu emprendedor como Start Innova, Tu mirada cuenta o los proyectos Erasmus con prácticas en el extranjero.

Semana Europea

La experiencia del Ricardo Bernardo se enmarca dentro de la celebración de la segunda edición de la Semana Europea de la Formación Profesional. «Habíamos acudido a ferias de estudios de Formación Profesional, pero nunca lo hemos hecho en el centro», explicaba el director Ángel Manuel Ríos.

La visita coincidió con la celebración del Gobierno de Cantabria de esta puesta en valor de la Formación Profesional que se imparte en los centros educativos de la regióncomo vehículo para alcanzar la «excelencia en la enseñanza y la formación», según destacó en la presentación de los actos conmemorativos el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes.

En este sentido, desde la Consejería se defendió la capacidad de este tipo de formación para crear empleos de mejor calidad e incrementar las posibilidades de encontrar trabajo. «En las sociedades post industriales, como la actual, vertebradas entorno al eje del trabajo uno de los principales motivos de exclusión social es la falta de empleo, por eso estamos invirtiendo en un futuro de dignidad para las próximas generaciones», manifestó el consejero

En su opinión, la Formación Profesional es un tipo de enseñanza que se adecua a todas las edades, así como a una sociedad en permanente cambio y altamente tecnificada que «nos obliga a todos a actualizar nuestra formación y recualificarnos constantemente para ser ciudadanos activos y parte de la sociedad en la que nos ha tocado vivir».

El IES Ricardo Bernardo fue uno de esos 30 centros educativos de toda Cantabria, que quisieron romper una lanza por este tipo de formación que constituye una vía de promoción de la FP y sirve para romper con los prejuicios que sobre la misma existen en la sociedad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos