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Domingo, 25 de febrero 2018, 08:06
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Cantabria y Andalucía están más cerca que nunca gracias a ‘AOVE: Un mundo de sensaciones’. Se trata de un foro temático sobre el aceite de oliva organizado por UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos). En el encuentro, miembros de la organización venidos de Jaén dieron a conocer a 40 hosteleros cántabros su producto estrella: el aceite de oliva virgen extra. A su vez, como parte de la promoción, los jiennenses visitaron al día siguiente los colegios Marquesa de Viluma en Voto (Trasmiera) y Apostolado del Sagrado Corazón de Jesús en Ceceñas (Medio Cudeyo) para proporcionar a sus alumnos un desayuno saludable.
El principal objetivo de UPA Jaén y la diputación provincial para visitar otras comunidades autónomas desde hace 14 años es destacar las cualidades de su producto e incrementar el consumo nacional y la apertura a nuevos mercados. Esta fue la primera vez que visitaron Cantabria, y para ello contaron con la presencia en el foro del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, del que alabaron su capacidad mediática para promocionar productos autóctonos de la tierruca.
«La manera de comer anchoas es acompañadas de un buen aceite de oliva y un poco de pan», recomendó Revilla. Tanto es así, que se comprometió a mencionar el aceite jienniense la próxima vez que visite ‘El Hormiguero’. «En Cantabria hay cosas buenísimas, pero no cosechamos ni una sola aceituna. Vosotros no tenéis anchoas, así que tenemos que apoyarnos mutuamente», comentó el presidente.
Junto a Revilla, acudieron otras autoridades de la región como los directores generales de Ganadería y Desarrollo Rural y Pesca Alimentación, Miguel Ángel Cuevas y Marta López, respectivamente. Asimismo, intervino el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, que recordó que el aceine de oliva virgen extra es mucho más saludable frente a otros refinados y que, además, «es el motor de nuestra provincia, más de 100.000 agricultores viven de ello».
El foro en Hoznayo no fue el único motivo por el que UPA Jaén se ha trasladado hasta Cantabria. Además de los hosteleros, querían presentar su producto estrella a otro tipo de público: los niños. Para ello, acudieron a primera hora de la mañana el miércoles a los colegios de Ceceñas y Voto para asegurarse de que los alumnos tomaban un desayuno saludable.
Persiguiendo dicho objetivo, regalaron a cada niño de infantil y primaria una mochila con un sombrero de chef y un lote con monodósis de aceite de oliva virgen extra, cacao y pan. Además de guías didácticas con recetas saludables que poder preparar junto a sus padres en casa. La idea consistía en que los propios niños se convirtieran en cocineros por un momento y elaboraran, con el aceite y el cacao, una especie de crema para untar en el pan.
En total, cerca de 500 alumnos acudieron a clase ese día sin desayunar para hacerlo en sus respectivos centros. En el caso de Ceceñas, la visita se engloba dentro de un programa que gestionan sobre vida saludable. «Creemos que es necesario promover buenos hábitos alimenticios desde muy pronto», explica Leticia Martínez, jefa de estudios del Colegio Apostolado del Sagrado Corazón de Jesús.
Elio Sánchez, secretario de organización UPA Jaén, y uno de los encargados de las actividades en las escuelas, se sorprendió al ver los pocos estudiantes que levantaron la mano al preguntarles si habían probado antes el aceite de oliva virgen extra, algo que en s u tierra no es habitual. «En Jaén desde muy críos conocemos el producto, es algo inherente a nuestra tierra», explicó Sánchez. Precisamente, partiendo del hecho de que el aceite es fundamental en la dieta mediterránea, quieren conseguir que los más pequeños, que son los consumidores de hoy y del mañana, «se conviertan en sus mejores embajadores». Por el momento, la próxima vez que alguien les pregunte si han probado alguna vez el aceite de oliva virgen extra, 500 niños cántabros levantarán la mano sin dudarlo.
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