Borrar
Fiesta del cañonazo en La Cavada, disparo del cañón. Roberto Ruiz
Arranca el programa previo al Cañonazo de La Cavada

Arranca el programa previo al Cañonazo de La Cavada

Desde este lunes se imparten conferencias en el Museo de Artillería relacionadas con la temática artillera y naval

Elena Tresgallo

Lunes, 21 de agosto 2017, 18:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Amigos del Museo de Artillería de La Cavada ha informado del inicio del ciclo de conferencias previas al día de la popular fiesta de la Toma de Posesión del Brigadier Fernando Casado de Torres y el popular ‘cañonazo’ que tendrá lugar el próximo sábado, 26 de agosto, a partir de las 18.30 horas en La Cavada (Riotuerto). La programación previa aranca este lunes, 21 de agosto, con una conferencia sobre el militar e inventor de Santa Cruz de Iguña, Joaquín Bustamante y Quevedo, que imparte Agustín Ramón Rodriguez González. Todas las ponencias se inician a las 20.00 horas, en el Museo de Artillería de La Cavada.

Se trata de la primera cita experta sobre la historia naval y artillera del ciclo de conferencias, de cinco días, que se programa como preludio de la fiesta del ‘cañonazo’ del próximo sábado. Así, mañana martes, 22 de agosto, el coronel, Jose María Grande Urquijo hablará sobre ‘La guerra de Siria’. Además, el miércoles, 23 de agosto, Ramón Orrite Pinedo explicará la historia de ‘El Trafalgar de la Bahía de Santander’, mientras que, el jueves, 24 de agosto, será el turno de Francisco González Redondo y ‘Los Ingenieros militares colaboradores de Torres Quevedo, de Kindenlan a Franco’. Por último, el viernes, 25 de agosto, se cierra el ciclo con Victor Junquera Echevarría que pronunciará una conferencia sobre la batalla del ‘Cabo de San Vicente 1797’.

Día grande

La fiesta, declarada en 2016, de Interés Turístico Regional, celebra su día grande con el desfile y la tradicional toma de posesión del Brigadier como director de la Real Fábrica de Artillería, el próximo sábado, a partir de las 18.30 horas. La comitiva, que contará, un año más, con la Banda de tambores de San Sebastián y la tamborrada infantil de La Cavada, partirá desde el arco de Carlos III hasta el Museo, donde se vivirá uno de los momentos más emocionantes con el disparo del cañón de 48 libras.

Otra de las novedades de este año es que el desfile de época estará acompañado del grupo Mégrada Tradicional y una banda de gaitas. Además, en esta edición, la organización ha inaugurado la figura del ‘Embajador del Museo’, un título que estrenará la deportista olímpica de baloncesto Laura Nicholls.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios