'Artísticas', un festival en femenino

Artísticas tendrá como escenario La Finca del Marqués de Valdecilla. Elena Tresgallo
Artísticas tendrá como escenario La Finca del Marqués de Valdecilla. Elena Tresgallo

La Finca Marqués de Valdecilla acoge el próximo 27 de agosto una variada propuesta multicultural con mujeres en el cartel principal

ELENA TRESGALLOValdecilla (Medio Cudeyo)

El arte desde un punto de vista en femenino. Es la síntesis de ‘Artísticas’, un festival de artes escénicas que nace con vocación de continuidad y en un escenario de ensueño, los jardines y caballerizas de la Finca del Marqués de Valdecilla en Medio Cudeyo. Música, pintura, poesía, danza o fotografía y una fusión de todo ello es la atrevida propuesta del Ayuntamiento de Medio Cudeyo para toda la familia que se celebra el 27 de agosto

El cartel, con entrada libre, incluye actividades desde las 12.00 hasta las 22.30 horas, con las actuaciones de cuentacuentos, juegos tradicionales, gymkanas o talleres de pompas para los más pequeños. Mientras tanto, los mayores podrán elegir entre disfrutar de proyecciones audiovisuales, recitales musicales y poéticos, conciertos y exposiciones pictóricas con artistas locales, además de una comida popular al precio de dos euros, cuya recaudación irá a formar parte de la Plataforma Ocho de Marzo.

Se trata de una elaborada propuesta multicultural promovida por el Ayuntamiento de Medio Cudeyo, con la colaboración del Gobierno de Cantabria, cuyo objetivo es «dar visibilidad a la mujer contra los estereotipos de género». Así lo resumió, esta semana, en rueda de prensa, la concejal de Servicios Sociales de Medio Cudeyo, Mercedes Carrera, quien junto a la edil de Cultura, Yolanda Valle, han apostado fuerte por poner en marcha acciones que favorezcan la igualdad y contribuyan a erradicar la lacra del maltrato y las víctimas de la violencia de género, a través de distintas acciones lúdicas, formativas y culturales.

En esta ocasión, y en colaboración con ‘Esfera Producciones’, bajo la coordinación de la técnico Cultural Lorena Pacheco, se ha fraguado la idea de ‘Artísticas’, un festival de las artes en la que una treintena de artistas –la mayoría mujeres–tomarán el escenario que se instalará en los aledaños de la Finca del Marqués de Valdecilla, el próximo 27 de agosto, para el deleite de todo tipo de público. «Artísticas nace con una idea diferente a la de otros festivales repletos de protagonistas masculinos, se trata de ver el lado opuesto del cartel, el femenino, pero también con artistas masculinos», resume Conrado De Santiago, productor de esta primera edición del Festival que nace con «vocación de continuidad».

La jornada arranca a las 12.00 horas con la apertura de la exposición colectiva de una decena de artistas locales, en las caballerizas de la Finca. A la par, de 12.00 a 14.00 horas, se programa la actividad ‘A jugar a la calle’, con juegos de madera para todos los públicos. En paralelo, a las 13.00 horas, la artista Jenia &Nahum ofrecerá uncuenta cuentos musical. Tras la actuación, a las 14.00 horas, será la cita con el picnic libre, o quien lo desee, al precio de dos euros, podrá degustar una parrillada.

Por la tarde, a las 16.00 horas, se ofrecerá un espectáculo y taller de Pompas de Jabón a cargo de Denys González. Asimismo, a las 16.00 horas, con la colaboración de los animadores de Medio Cudeyo Familiar, se celebrará una jornada de gynkana y juegos tradicionales.

A las 19.00 horas, volverán las propuestas artísticas en femenino con la actuación de la Compañía de Gloria Rueda y su espectáculo de danza ‘Amor verdadero’. Tras ella, será el turno de Carma, que ofrecerá un recital musical y poético. A las 21.00 horas, la cantante Menhnai ofrecerá un concierto, mientras que su hermano Yeyo realizará una pintura en directo que se subastará a beneficio de ‘Ocho de Marzo’. A las 22.15, la fotógrafo Laura Hojas ofrecerá una proyección audivisual, mientras que el cartel se cierra con la actuación del grupo Spanish Peasant.

Temas

Cultura

Fotos

Vídeos