Borrar
Cabecera del valle del Miera. Puerto de Lunada. SANE
El Asón y el Miera aspiran a ser geoparque de la Unesco

El Asón y el Miera aspiran a ser geoparque de la Unesco

La Mancomunidad inicia los trámites para obtener esta figura de protección que pondrá en valor la zona de forma ambiental, educativa y turística

Ana Cobo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 7 de noviembre 2017, 07:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria ha iniciado los trámites para obtener el reconocimiento de geoparque geológico para toda la zona comprendida entre las cuencas de los ríos Asón y Miera. Esta catalogación es una figura de protección de la Unesco que promueve un desarrollo territorial vinculado al geoturismo y a la puesta en valor de los geoparques atlánticos como medio para el desarrollo sostenible, la conservación y la geodiversidad en todo el Espacio Atlántico Europeo.

El presidente de la Mancomunidad, Felipe Lavín, explicó que el proyecto se encuentra en una primera fase, en la que sus estudios, informes y memorias tienen que ser aprobados por el Instituto Geológico Minero que «valorará si la zona tiene suficiente patrimonio geológico para conseguir la declaración».

Actualmente, la Mancomunidad está trabajando en la descripción de la zona delimitada como geoparque. «En principio estará conformado por todos los municipios que integran la Mancomunidad (Arnuero, Argoños, Santoña, Escalante, Laredo, Colindres, Liendo, Limpias, Ampuero, Voto, Rasines y Ramales de la Victoria) que se completarán con Ruesga, Soba, Liérganes, Riotuerto, Miera, Arredondo, Ruesga y San Roque de Riomiera. No obstante, aún está por determinar y tratar en asamblea». Ello, se completará con un informe geológico del territorio, el inventario de Lugares de Interés Geológico, un resumen de las acciones previstas en el marco de la estrategia adoptada a nivel supramunicipal para conseguir un desarrollo sostenible, los recursos que el territorio pone a disposición del proyecto y la relación de manifestaciones de apoyo al proyecto, entre las que ya se encuentra el respaldo oficial del Gobierno de Cantabria.

El dato

  • 20 Son los municipios de Cantabria que conformarían la zona delimitada como geoparque geológico.

La figura de geoparque geológico, que ya existe en la costa vasca o en el cabildo insular de Lanzarote, entre otros, prima un desarrollo sostenible y sirve para poner en valor la zona teniendo como pilares principales el turismo, la educación y el medio ambiente. «En nuestro caso toda la cuenca del Asón tiene un patrimonio geológico muy rico. Al contactar con el departamento de Geología de la Universidad de Cantabria nos enseñaron un estudio previo que evidenciaba que toda la zona del Miera cumplía también con todos los requisitos para la declaración de geoparque». Y es que en ambos espacios abundan los antiguos glaciares, las cuevas, formaciones calizas, estructuras geológicas...Que están inventariando.

«El primer paso es obtener el visto bueno del Instituto Geológico Minero y después se continuará avanzando para desarrollar esta distinción, que permitirá cohesionar distintas zonas, ofrecer una gestión conjunta para que el visitante que venga al geoparque pueda disfrutar de distintas actividades y, además, formará parte de una red europea de geoparques atlántico que atraerá un turismo de calidad». Esta iniciativa de la Mancomunidad forma parte del proyecto Atlantic Geopark y para esta primera fase cuenta con un presupuesto de 101.500 euros, de los cuales 76.125 euros son cofinanciados por el Feder.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios