Una biblioteca inspirada por niños

Parte del equipo de profesores, alumnos y Dirección del Ricardo Bernardo que se han volcado en el proyecto infantil de 'La Aldea del Talento' fundado por Rosa Poo./Elena Tresgallo
Parte del equipo de profesores, alumnos y Dirección del Ricardo Bernardo que se han volcado en el proyecto infantil de 'La Aldea del Talento' fundado por Rosa Poo. / Elena Tresgallo

Profesores y alumnos del IES Ricardo Bernardo participan en el proyecto 'La Aldea del Talento' de construcción y diseño de bibliotecas escolares

Elena Tresgallo
ELENA TRESGALLOMedio Cudeyo

Profesores y alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Ricardo Bernardo de Solares se han embarcado en un nuevo e inspirador proyecto que tiene como protagonistas a los niños. Se trata de la construcción de una biblioteca escolar diseñada exclusivamente por niños y hecha realidad por adultos. El IES de Solares es el único centro público que participa con el programa 'La Aldea del Talento', impulsado por Rosa Poo, creadora de EmprendeKids, una iniciativa desarrollada en varias comunidades autónomas con el objetivo de impulsar el emprendimiento a edades tempranas.

En la iniciativa de la Aldea del Talento, para la construcción de bibliotecas escolares participan activamente más de 350 niños de siete centros educativos, en colaboración con profesionales de distintos sectores. La idea central parte de un diseño infantil que los adultos proyectan y dan forma en sus talleres. Para ello, se ha contado con la colaboración de muchas empresas y profesionales que están fabricando los siete trabajos proyectados por los niños, dándoles forma, contenido y desarrollo a su imaginación.

Ver más

El IES Ricardo Bernardo, es el único centro público educativo que colabora con éste proyecto de 'La Aldea del Talento'. Profesores y alumnos de segundo curso de Grado Medio del Departamento de Madera y del módulo de Tapizado de Formación Profesional se han puesto manos a la obra para desarrollar el proyecto de una biblioteca exterior que niños del colegio Eutiquio Ramos de Parbayón (Piélagos) han diseñado. «La idea parte del proyecto de Rosa Poo en la Aldea del Talento, de que sean los niños chiquititos los que diseñasen una biblioteca en la que pudiesen estar en la calle», explica Javier Botanz, profesor colaborador del IES Ricardo Bernardo, junto a Juan Cagigas, ambos docentes del departamento de Madera que, junto con los alumnos han construido la biblioteca. «Nos queda tapizarla y, a principios de año estará lista para entregar», explican.

«La idea parte del proyecto La Aldea del Talento, que sean los niños los que diseñen su biblioteca» Javier Botanz, Profesor de Madera

Se trata de un trabajo en equipo que ha contado con el respaldo de otras personas como el director del Ricardo Bernardo, Ángel Ríos y el Jefe de Estudios, Rafa Fernández, entre otros.

Parte importante del proyecto, por su implicación en el mismo, ha sido la colaboración de la arquitecta Helena del Río que, además de alumna del módulo superior de madera del Ricardo Bernardo hizo de jurado técnico para seleccionar los muchos diseños que hicieron los niños para llevar a cabo la biblioteca perfecta en los talleres del instituto. «Éste - por el diseño elegido- tenía un punto muy especial, todos eran fantásticos, pero el que hemos hecho estaba muy definido», explica la profesional.

«Nuestro diseño tenía un punto fantástico, todos estaban bien, pero éste estaba muy definido» Helena del Rio, Arquitecta

El proyecto de biblioteca que saldrá, en breve, de las aulas del Ricardo Bernardo es una especie de casa-cubo con un interior acogedor lleno de estanterías y lugares para sentarse a disfrutar y vivir aventuras a través de la lectura.

La construcción, a modo de casita cubo de cuento, quedará fijada en madera en el exterior del Colegio, pero estará forrada por dentro en un material confortable y duradero para los pequeños.

La Aldea del Talento promueve esta actividad de construcción de bibliotecas escolares. En el proyecto han participado 350 escolares de siete centros educativos de la región

«La idea es hacer un gran evento y juntar las siete bibliotecas que se están realizando en toda la región, en un acto público, pero más tarde volverán a los colegios de los niños que las diseñaron para que las disfruten», explican desde el IES Ricardo Bernardo. De hecho, la suya ya está casi lista para empaquetar y partir rumbo a Parbayón, seguramente para principios de año.

La Aldea del Talento

La 'Aldea del Talento' es un proyecto que nace, fruto de la experiencia de otro programa que se creó para fomentar el emprendedor que los niños llevan dentro. Se trata del programa 'EmprendeKIDS', desarrollado en varias comunidades autónomas, en la que participaron más de un millar de niños, cuya responsable es Rosa Poo. «Fruto de la experiencia con más de un millar de niños nace la Aldea del Talento con el objetivo de ofrecer un entorno donde todos los niños tengan las mismas oportunidades de vivir experiencias cargadas de valor que les puedan inspirar, motivar, impulsar, despertar su talento», explica su fundadora en la presentación del proyecto.

Hace unos días, el Centro Botín de Santander acogió una de las actividades de este programa con una jornada creativa multidisciplinar, en la que participaron más de 200 niños y compartieron experiencias con expertos de diferentes sectores, dando rienda suelta a su creatividad. «Buscamos juntar a los niños con grandes expertos, con personas brillantes en su trabajo y en su experiencia vital y profesional. Nuestro objetivo es exponer a los niños a diferentes áreas de conocimiento, no solamente a una, porque parece que en el siglo XXI todo va a ir hacia la tecnología, porque la formación de un niño y de cualquier persona tienen muchas aristas: interviene el arte, interviene la ciencia, la tecnología, la comunicación, la arquitectura, la ingeniería...», resumía a éste periódico, en una entrevista, la impulsora de la Aldea del Talento. Ahora, todos esos objetivos están puestos en el proyecto de bibliotecas escolares.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos