Borrar
La cumbre del Enguinza desde donde se divisa el mar al fondo. Daniel Fernández
La cumbre del Enguinza

Ruta de subida a la cumbre del Enguinza por el sendero los Hoyos

Daniel fernández

Solares

Miércoles, 16 de agosto 2017, 10:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Hoy vamos a ascender a una cumbre, clásica del montañismo en Cantabria, pero lo vamos a hacer por el sendero los Hoyos, una de las opciones más interesantes para alcanzar los 965 metros de la cumbre del Enguinza.

Comienzo

Partimos del barrio de la Cantolla en Mirones, dejando el vehículo en la plaza y descendiendo, unos 200 metros, para meternos por una pista de hormigón que aparece a la izquierda, junto a un bebedero. Se trata de una pista que, en su principio, tiene rampas bastante duras y por la que tenemos que caminar 1 kilómetro hasta alcanzar, en una curva a la izquierda, un camino señalizado con una señal que indica ‘PRS 73 Camino de Guspedroso’.

Este nuevo camino es empedrado y, en él, todavía podemos ver los restos de la antigua calzada. En varias bifurcaciones siempre hemos de ascender por la derecha y, tras pasar por varias cabañas, el sendero discurre pegado a la ladera (440700/4793783) hasta alcanzar una portilla que superamos para seguir ascendiendo hasta el desvío que, por la izquierda, nos llevaría a la Nevera de Fiñumiga. Lo superamos y, en unos 200 metros, alcanzamos el collado de Castrejón desde donde podemos ver el hoyo del mismo nombre. En este punto, debemos continuar ascendiendo por nuestra izquierda por un sendero pegado a la pared de una finca que, enseguida, se convierte de nuevo en calzada. Continuamos ascendiendo por él hasta su final en un pequeño collado (439641/4793530) (760 m), junto a un hoyo, que bordeamos por la izquierda para subir por una ladera en la que vemos un estacado hacia el que debemos subir hasta alcanzar un nuevo collado (439323 /4793329)(855 m). En este punto, tenemos la cumbre a nuestra izquierda sobre nosotros, para alcanzarla hemos de continuar de frente por una terraza de hierba (439290/4793243) que asciende hasta el final de las paredes (439219/4793095) (911 m), punto en el que giramos a la izquierda y, en pocos metros, llegamos hasta una canal (439309 /4793052) que sale a nuestra izquierda por la que subimos hasta alcanzar la cumbre (439344/ 4793087)(965 m). En la cima existe una cruz y un buzón. Las vistas son espectaculares.

Final y vuelta

La vuelta, la realizaremos descendiendo hasta el collado solo que ahora bajaremos por la izquierda hasta unas cabañas (439033/ 4793376) que se encuentran junto al pico Marmujo. En ellas giramos a la derecha bordeando las paredes del Mortirio hasta alcanzar una pista de tierra que está bajo nosotros (438989/4793614). Caminamos por ella unos 700 metros hasta una bifurcación, en la que continuamos por la izquierda introduciéndonos en el Hoyo Castrejon. El camino termina junto a unas cabañas (439700/4794416). Las dejamos a la izquierda y seguimos por un callejo que bordea el hoyo por la derecha hasta el collado de Castrejon por el que hemos pasado en la ida. Desde aquí descenderemos a la Cantolla.

Reporta un error en esta noticia