Borrar
La tala de Loredo. : SANE
El Defensor del Pueblo interviene en el caso de la tala «ilegal» del bosque de Loredo

El Defensor del Pueblo interviene en el caso de la tala «ilegal» del bosque de Loredo

El órganismo consultivo recomienda mayor coordinación con otras administraciones como Costas, en el caso de explotaciones forestales en zona de servidumbre

Elena Tresgallo

Ribamontán al Mar

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 27 de febrero 2018, 08:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Defensor del Pueblo ha emitido ya varias recomendaciones dirigidas a la Consejería de Medio Rural sobre las quejas recibidas respecto a los permisos concedidos para la tala del bosque de Loredo, cuya autorización fue denegada por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu), el pasado diciembre. La última comunicación, promovida a través de SOS Bosque de Loredo y el grupo municipal de Iniciativa Vecinal, concluye con dos recomendaciones a la Consejería en las que les invita a colaborar con organismos como Demarcación de Costas en lugares del área de influencia de la Red Natura 2000, además de acudir a la gestión forestal en terrenos urbanizables que no tengan aprobado su Plan Parcial.

En febrero del pasado año, Medio Rural autorizó la tala de 630 pinos y 480 eucaliptos en una finca privada conocida como el Bosque de Loredo. La presión de los vecinos contrarios a la tala y su denuncia pública hizo que se reconsideraran los permisos, y la tala se paralizó hasta en dos ocasiones. Finalmente, la Crotu zanjó el asunto en diciembre pasado, declarando ilegal la tala por estar dentro de zona de servidumbre de dominio público marítimo terrestre, aunque ya estaba casi todo cortado.

El pasado 22 de febrero Medio Rural ya aceptaba algunas recomendaciones, a posteriori, del Defensor del Pueblo como el hecho de aplicar en terrenos urbanizables la legislación en materia de montes, allá donde no exita plan parcial. No obstante, en la nueva misiva, el organismo consultivo le pide un paso más a Medio Rural, ante las dudas surgidas por la legislación aplicable, considerando que «debería, al menos, dar traslado a la Demarcación de Costas de este asunto, y aclarar la forma de proceder en este y casos sucesivos, con el fin de asegurar el control administrativo de las talas de especies forestales en zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre, especialmente las que puedan afectar a zonas dunares, de alto valor ecológico», resumen.

«Cambios importantes»

En vista de la intervención del Defensor del Pueblo, desde Iniciativa Vecinal por Ribamontán al Mar, se destacaba esta semana el hecho de que «la reacción ciudadana» ante la tala de Loredo (Plataforma e Iniciativa Vecinal) ya está provocando «cambios importantes a futuro, y para toda Cantabria», con relación a «la gestión de talas en la servidumbre de protección de Costas, la evaluación ambiental en las zonas próximas a la Red Natura 2000, y la gestión forestal en zonas clasificadas como urbanizables mientras no tengan aprobado su Plan Parcial», resumieron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios