Borrar
Los operarios ultimaban ayer los trabajos para el encendido de las dos entradas al municipio. Antonio 'Sane'
Entrambasaguas iluminará sus rotondas en la A-8, tras el apagón por la crisis

Entrambasaguas iluminará sus rotondas en la A-8, tras el apagón por la crisis

Entrambasaguas ·

Fomento ha autorizado al Ayuntamiento para hacerse cargo del mantenimiento de las 48 luminarias de las dos entradas a la autovía

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 26 de enero 2018, 19:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Fomento ha autorizado al Ayuntamiento de Entrambasaguas a hacerse cargo de la iluminación de las dos rotondas de entrada a la A-8 que hay en el municipio. El acuerdo al que ha llegado el Consistorio con el departamento que dirige Íñigo de la Serna es el de asumir los gastos de puesta en marcha y mantenimiento de un total de 48 luminarias de estos puntos. Esta misma semana, el Ayuntamiento iniciaba los trabajos para reacondicionar las dos entradas y salidas del municipio.

Según explicó la regidora, María Jesús Susinos, el Ayuntamiento de Entrambasaguas solicitó hace tiempo al Ministerio de Fomento la posibilidad de hacerse cargo del mantenimiento de las farolas y volver a iluminar tanto la entrada de Villaverde y Solares, como la rotonda de Hoznayo, en el enlace con la recta donde están ubicados los hoteles, que también estaba apagada.

«Tomamos la iniciativa porque lo demandaban los vecinos y por la falta de visibilidad que se generaba en esos tramos que era un peligro», destacó Susinos. En concreto hizo hincapié en que la medida mejorará la seguridad vial en una zona muy transitada como es la recta de los hoteles en el enlace de Hoznayo con la A-8. «Hay establecimientos a los dos lados de la carretera, con un importante trasiego de gente y vehículos. Creemos que de esta forma se ayudará a prevenir situaciones de riesgo o atropellos».

El Consistorio tomó la iniciativa para mejorar la seguridad en estos dos tramos

Por ello, el acuerdo que ofrecieron al Ministerio de Fomento fue el de asumir los costes íntegros de encendido, mantenimiento y puesta en marcha de las 48 farolas existentes en los dos enlaces a la A-8. «Hemos firmado un acta de autorización en la que nosotros asumimos los gastos. Además, en el mismo acta, también dejamos constancia de que si Fomento decide volver a encender, ellos recuperarían las instalaciones y se harían cargo de los gastos». A la par, la alcaldesa destacó que el coste económico es «asumible teniendo en cuenta los beneficios».

Acondicionamiento

A lo largo de estos días se han realizado los trabajos de reacondicionamiento de la instalación eléctrica, ya que las dos rotondas fueron objeto de actos vandálicos y de robo de cableado. Una vez concluidos los trabajos, el Ayuntamiento encenderá «hoy o mañana» las 48 farolas que Fomento apagó al inicio de ésta década por la crisis económica.

De hecho, las farolas de Entrambasaguas no son las únicas que el Ministerio de Fomento se vio obligado a apagar. Toda la región se vio afectada por el recorte en luz que suponía un gasto anual para el Ministerio que se cifró en unos 25 millones de euros en toda la red nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios