Fallece un hombre de 85 años al quemarse su casa en Gama

Luis Palomeque

Las llamas han destruido buena parte de la vivienda en cuyo interior ha aparecido el cuerpo de su propietario | «Está ahí, seguro que está ahí. Le han visto entrar», se lamentaba un vecino

DANIEL MARTÍNEZGamaANA COBOSantander

Un hombre de 85 años ha fallecido esta tarde en Gama (Bárcena de Cicero) al incendiarse su casa en el barrio de Lamadrid por causas que aún se desconocen. El fuego ha consumido buena parte de la vivienda de tres plantas con una estructura de piedra y madera que, aunque era antigua, había sido reformada. La casa ha perdido casi en su totalidad el tejado y la primera planta, que al desplomarse también ha dañado la planta baja. En algunos momentos las llamas han alcanzado los 5 metros. Durante más de dos horas y media, los bomberos han intentado controlar las llamas desde distintos flancos para poder entrar a la casa lo antes posible, ya que sospechaban que la víctima se encontraba en el interior. «Está ahí, seguro que está ahí. Le han visto entrar media hora de antes de que comenzara a quemarse y tiene el coche en la puerta», decía uno de los vecinos.

La víctima es Sebastián Pellón Gallo un veterano corredor de rallies en Cantabria, muy conocido entre los aficionados a este deporte como 'Chiqui' Gallo. También tuvo un garaje en la calle Magallanes de Santander 'Garaje Gallo', que hace años que dejó. Aunque era de la capital cántabra vivía desde hace una década en Gama. Según confirmaron fuentes del operativo, la víctima estaba en su habitación, sobre la cama, donde habían caído cascotes del tejado. Será la autopsia la que determine si murió por intoxicación de humo o por otras causas.

El aviso del fuego fue recibido por el Servicio de Emergencias del 112 unos minutos antes de las siete de la tarde y hasta allí se trasladaron dotaciones de los bomberos municipales de Santander y efectivos de los bomberos del 112 del parque de Laredo. Tres autoescalas y dos camiones han formado parte del operativo, que ha causado un gran revuelo en el pueblo. También han estado presentes un técnico de rescate de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias; sanitarios del 061 y agentes de la Guardia Civil.

Desde que se desató el incendio se temió por la vida de Sebastián Pellón ya que su coche estaba aparcado en la puerta de la casa y él no aparecía. A su llegada los bomberos penetraron en el interior de la vivienda para confirmar la sospechas de los vecinos y comprobar si había alguien en la casa ya rodeada de llamas. Cerca de las 10 de la noche las peores sospechas quedaban confirmadas .

Las llamas han calcinado por completo la primera planta. «Había un momento en que la casa era una bola de fuego», comentaba una testigo. Según el 112, las llamas llegaron a alcanzar los 5 metros de altura, por lo que atravesaron el tejado de madera. De hecho, la casa ha quedado prácticamente a la intemperie. Por otra parte, la planta baja se ha visto afectada por la cantidad de escombros que se desplomaron y el agua utilizada para apagar el incendio.

La casa no está rodeada por ninguna otra edificación, por lo que no hay temor de que se extienda a otras construcciones ni ha sido necesario desalojar ninguna otra vivienda.

Entre los muchos vecinos de Gama que se acercaron hasta las inmediaciones de la casa de Sebastián estaba Paulino Rivas. «Está ahí, seguro que está ahí. Le han visto entrar media hora de antes de que comenzara a quemarse y tiene el coche en la puerta. ¿Dónde va a estar si no?», se lamentaba Paulino, amigo del fallecido. En su casa, situada a solo 15 metros de la del incendio, fueron los primeros en enterarse. En concreto, su hijo, que salía del inmueble cuando se dio cuenta de que estaba saliendo mucho humo. En ese momento, llamó al 112 y los servicios de emergencias se pusieron en marcha.«Yo había pasado diez minutos antes y no vi nada. Tuvo que ser muy rápido», concretaba frente a uno de los camiones de bomberos.

La incredulidad entre los muchos curiosos que se acercaron hasta el barrio Lamadrid era machúscula. Sobre todo para aquellos que acaban de despedirse de Sebastián. La víctima había estado esa misma tarde en el bar El Ferial de Gama tomando un café. A eso de las 18.30 horas salió del establecimiento y fue poco después cuando se originó el incendio. Según han corroborado muchos vecinos del fallecido, Sebastían no disponía de electricidad en la vivienda. Por ese motivo, acostumbraba a utilizar una chimenea para calentarse. 

Los vecinos confirman que caminaba con dificultad y ayudado por una vara. «Si se enteró de lo que pasaba, igual no le dio tiempo a reaccionar», lamentaba Lino. «Ha sido una cosa difícil de explicar. Es que hace media hora había estado con todo el mundo en el bar», señalaba desde el lugar del suceso el alcalde de Bárcena de Cicero, Gumersindo Ranero, visiblemente afectado. El regidor pudo hablar con algunos familiares lejanos que se acercaron hasta la vivienda siniestrada, pero detalló que los servicios de emergencia aún no habían podido contactar con los hijos del fallecido y su exmujer, que según los vecinos residen fuera de Cantabria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos