Borrar
Andrés Fernández
El Gobierno exige al Balneario de Liérganes un informe sobre el estado de sus redes de agua

El Gobierno exige al Balneario de Liérganes un informe sobre el estado de sus redes de agua

Tras el brote de legionela, la Consejería insiste en defender su actuación y las decisiones adoptadas

DM

Miércoles, 1 de noviembre 2017, 15:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio de Salud Pública del Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) ha exigido al balneario de Liérganes un informe técnico sobre la situación de su red de agua termal y agua caliente sanitaria tras el brote de legionela del pasado verano, que registró más de una decena de afectados y una fallecida.

Así lo ha dado a conocer el Gobierno de Cantabria en una de sus respuestas por escrito a una batería de once preguntas registradas por el grupo parlamentario Podemos relacionadas con el brote en este balneario.

Respecto al informe exigido al balneario, desde el Ejecutivo se indica que debe ser "detallado" sobre la situación de su red de agua termal y de agua caliente sanitaria para identificar si se da "cualquier circunstancia" en ellas que pudiera favorecer el crecimiento de la legionela y se exige que esté visado por el colegio profesional competente.

Además del informe, se insta a la empresa a adotar la medidas de corrección que en su caso se precisen.

Se trata, según explica el Gobierno, de dos medidas adicionales a las previstas en el decreto que regula los criterios higiénicos y sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis.

En sus respuestas, el Gobierno insiste en las explicaciones ya dadas por la consejera de Sanidad, María Luisa Real, bien en declaraciones a los medios de comunicación o en el Pleno del Parlamento regional a solicitud de los grupos sobre dicho brote.

En la contestación a estas preguntas parlamentarias, consultadas por Europa Press, desde el Ejecutivo se señala que este brote de legionelosis en el balneario se presentó en dos agrupaciones de casos "claramente diferenciadas, tanto en el tiempo como en la asociación epidemiológica".

Los motivos para no informar

En la respuesta parlamentaria, y cuestionada por Podemos por las "razones para no informar sobre el brote de legionella" en el balneario, el Gobierno señala que la "información completa" sobre los casos relacionados con este brote se remitió "de forma puntual" y por los "cauces oficiales" al Ministerio de Sanidad, al Instituto de Salud Carlos III y al Centro Europeo para el Control de las Enfermedades, algo que ya subrayó en el Pleno.

Y cuestionado por los motivos por los que no difundió a la población general de lo que estaba ocurriendo, desde el Gobierno se señala que "la difusión de una alerta de salud pública es del máximo interés cuando esta información puede aportar algún beneficio en su control y erradicación; o para evitar la difusión de informaciones confusas o erróneas".

La Consejería considera que, en este caso, "ha informado repetidamente, de manera completa y precisa, en forma de comunicado oficial para evitar especulaciones e informaciones confusas, como por los técnicos de salud pública y la propia consejera en intervenciones radiofónicas".

Podemos también ha cuestionado por los motivos por los que no se decretó el cierre del balneario y el Gobierno se defiende diciendo que el protocolo de vigilancia de legionelosis de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica señala que las medidas deben establecerse "con una gradación en función de la situación del brote en cada momento, que irá desde el refuerzo de la vigilancia de los casos, a la realización de inspecciones sanitarias en las instalaciones o el cierre cautelar delas mismas".

También subraya que la guía de actuación frente a la legionelosis del Ministerio de Sanidad indica que "el tratamiento de desinfeccióndebe abordarse aún en ausencia de resultados microbiológicos" y "deberá escogerse un procedimiento que afecte lo menos posible a la vida diaria de la institución".

"Esto es especialmente importante en hoteles u hospitales que continúen con su funcionamiento habitual", mantiene la Consejería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios