Inauguración en el Liérganes más histórico

Un momento de la inauguración éste jueves en Liérganes. /ET
Un momento de la inauguración éste jueves en Liérganes. / ET

Obras Públicas da por concluida la reparación del empedrado del casco antiguo

Elena Tresgallo
ELENA TRESGALLO

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha destinado cerca de 150.000 euros para el acondicionamiento integral del vial empedrado del centro histórico de Liérganes, muy deteriorado en la calle Juan Curtius y en la Plaza de los Cañones. En el acto inaugural, el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, subrayó la importancia de esta actuación que potenciará la belleza del casco antiguo, considerado bien de interés cultural (BIC) desde 1999, y, en general, de uno de los «pueblos más bonitos» de Cantabria. En este sentido, Mazón destacó que la nueva pavimentación permitirá disfrutar a los vecinos y visitantes de Liérganes en condiciones de «máxima seguridad y accesibilidad».

Mazón felicitó a los técnicos de la Consejería por finalizar el proyecto en un «tiempo récord» de dos meses para afectar lo menos posible al tráfico y a los vecinos, comerciantes y visitantes de la zona. De hecho, las obras se aplazaron unos meses para no tener que cerrar al tráfico el casco antiguo, durante el verano.

Por su parte, el alcalde de Liérganes, Santiago Rego, calificó como «magnífico» el resultado de las obras y agradeció al Gobierno su intervención, ya que la zona presentaba un estado «muy deteriorado» en el que abundaban los baches y otros desperfectos que dificultaban el tránsito y que han quedado solventados tras estos trabajos.

La primera remodelación del casco antiguo data del año 2007, donde se invirtió un millón de euros

A la par, enfatizó que esta actuación supone una «puesta en valor» del pueblo, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1989 y considerado uno de los más bonitos de España. Asimismo, recordó que el pasado julio quedó aprobado un Plan Especial de la Crotu para proteger el casco histórico.

Finalmente, Rego sostuvo que, gracias a esta obra, el municipio atraerá la visita de más turistas, y reconoció la importancia que otorga el actual Ejecutivo regional a la Cantabria rural para evitar la despoblación, mejorando sus servicios e infraestructuras.

Las obras de renovación del pavimento y saneamiento del centro histórico se inauguraron hace solo una década, en 2007, y según el informe de los técnicos de Obras Públicas, el estado de deterioro coincide con los tramos más frecuentados por el uso de vehículos pesados para abastecer a los negocios de comerciantes y hosteleros de la zona.

En concreto, los trabajos realizados han consistido en la reparación de los blandones, la reposición del adoquinado con microhormigón, la nivelación de la solera existente y, finalmente, la recolocación y nivelado de registros, tapas y rejillas.

A la inauguración asistió también el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, miembros de la Corporación municipal y un nutrido grupo de vecinos.

Los tramos que ahora se han restaurado fueron objeto de un acondicionamiento integral hace 10 años con una inversión de un millón de euros, que incluyó la recogida de aguas pluviales en todo el casco histórico y la adecuación de una zona semipeatonal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos