Liaño recuperará el entorno de la popular fuente de Santa Ana

Entorno de la fuente de Santa Ana, donde se pretenden ejecutar los trabajos .
Entorno de la fuente de Santa Ana, donde se pretenden ejecutar los trabajos . / DM .

El Ayuntamiento de Villaescusa colaborará en la ejecución, tras la autorización de Confederación Hidrográfica para ejecutar los trabajos

Elena Tresgallo
ELENA TRESGALLO

Los vecinos de la Fuente de Santa Ana en el pueblo de Liaño (Villaescusa) podrán disfrutar en breve de un espacio que junto a la ermita completa un conjunto urbano singular en esta pequeña localidad de casi 1.500 habitantes. Según explicó el Ayuntamiento, se realizarán unas pequeñas obras para mejorar el entorno y se procederá a colocar una estructura con un tejadillo para protegerse en días de lluvia y sol.

La fuente de Santa Ana es una construcción muy popular, con más de dos siglos. Los vecinos de Liaño siempre la han conocido ahí y forma parte de un pintoresco conjunto arquitectónico junto a la ermita de Santa Ana. Además, junto a ella algunos vecinos recuerdan que existían vestigios de un antiguo molino.

Otro de los datos de interés sobre este emblemático lugar y que recuerda su alcalde pedáneo y concejal de Obras de Villaescusa, Oscar Méndez, son sus «aguas limpias» que brotan de un manantial con muchas propiedades minerales, lo que la ha convertido en un punto de peregrinación para recoger el preciado líquido elemento.

La Junta Vecinal de Liaño solicitó hace un tiempo la autorización pertinente a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para poder actuar sobre el entorno de la fuente y mejorar su aspecto.

Por otro lado, también se contempla el arreglo de la carretera de Santa Ana, según explicó el edil, quien incidió que la Junta está centrada durante esta legislatura en la mejora de accesos de todo el pueblo.

Además, cabe recordar que la fuente forma parte del conjunto arquitectónico que incluye la ermita de Santa Ana que, cada 26 de julio, abre sus puertas para festejar a la patrona. Este año la santa saldrá de nuevo en procesión y los vecinos disfrutarán de la típica romería.

Fotos

Vídeos