Borrar
El casco antiguo de Liérganes. Elena Tresgallo
Liérganes baja el IBI a los vecinos tras dos años consecutivos con superávit

Liérganes baja el IBI a los vecinos tras dos años consecutivos con superávit

El alcalde confirma que la medida responde a la «promesa electoral de su partido»

Elena Tresgallo

Liérganes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 16 de septiembre 2017, 10:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Corporación municipal de Liérganes aprobó por unanimidad, esta semana, una nueva bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), bajando el tipo del 0,64 al 0,60%, para contrarrestar la consolidación de los valores catastrales en el municipio. Lo hace, según su alcalde, Santiago Rego, por la «promesa electoral» de su partido, Unión por Liérganes y Pámanes (ULP), de ir bajando la presión fiscal en el municipio. En la misma sesión se aprobó una bonificación del 50% de la tasa de agua y saneamiento a familias numerosas.

«En 2009, con la Alcaldía en manos del grupo popular el tipo impositivo del IBI había subido de manera brutal de un 0, 59 a un 0,69%, tras tener que ajustarse a un plan económico financiero por la deuda», explicó esta semana a éste periódico el alcalde de Liérganes Santiago Rego. En este sentido, destacó que con la aprobación de una nueva bajada del impopular impuesto, su partido (ULP), cumple el compromiso adquirido con los vecinos de ir bajando la presión fiscal en esta legislatura, tras obtener dos ejercicios consecutivos con «superávit» en las arcas.

A la par, Rego recordó que el municipio ha intentado incluso la rebaja de los valores catastrales de los inmuebles, pero la administración estatal no la ha concedido «la ha rechazado» y por ello, se ha optado por la bajada del tipo impositivo hasta los márgenes «que nos permiten garantizar los servicios, los pagos corrientes y cofinanciar las obras comprometidas con el Gobierno regional», matizó el regidor.

En el transcurso del último Pleno también se aprobó la ampliación de jornada del arquitecto municipal. El regidor explicó que se ampliaba el servicio un día más, en previsión del volumen de trabajo y la asunción de competencias tras la aprobación del Plan Especial de Protección del Casco Histórico, ahora ya en manos municipales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios