Liérganes resuelve el contrato con el equipo encargado de redactar su Plan General

Andrés Fernández
Liérganes

El equipo de gobierno pretende dar un nuevo impulso al planeamiento tras catorce años de trabajo y una vez que se ha aprobado el Plan Especial para el casco histórico

Elena Tresgallo
ELENA TRESGALLOLiérganes

El Pleno de Liérganes acordó esta semana con los votos a favor de Unión Por Liérganes y Pámanes (ULP) y el PRC la resolución del contrato con el equipo redactor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Un acuerdo que supondrá una indemnización de 16.935 euros al equipo saliente a cambio de los trabajos realizados hasta el momento. El alcalde, Santiago Rego, anunció la próxima redacción de un nuevo pliego para tratar de impulsar el planeamiento, una vez aprobado el Plan Especial del Casco Histórico.

Durante la sesión se aprobaron además varios proyectos por importe de 148.000 euros para el arreglo de caminos de todo el municipio y alumbrado, además de anunciarse el retraso de las obras de reparación de las calles patonales a septiembre «para no perjudicar al sector turístico».

Al inicio de la sesión, el alcalde de Liérganes Santiago Rego dio cuenta a los vecinos de varias comunicaciones, entre ellas de la aprobación en la Comisión Regional Ordenación del Territotio y Urbanismo (Crotu) del Plan Especial del Conjunto Histórico que ya adelantó este periódico. A la par también informó que las obras de reparación de los blandones del casco viejo se harán «en septiembre», para no perjudicar al sector turístico o que la obra de la vía ferrata ya ha obtenido el visto bueno de Montes y Medio Ambiente y que la Consejería de Deportes iniciará este lunes las obras de reparación del polideportivo del colegio. También avanzó que en el Pleno de septiembre el equipo de Gobierno de la ULP cumplirá su promesa de «bajar el IBI a los vecinos», dijo.

Cambio de redactores

En la misma sesión se resolvía el contrato con los que han sido los redactores del PGOU, durante los últimos catorce años. Se hacía de «mutuo acuerdo» con el despacho de arquitectos que se ha ocupado de redactarlo, ante un informe del arquiecto municipal negativo sobre el grado de desarrollo del mismo.

Tras la negociación, el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo de indemnización de 16.935 euros en concepto de los trabajos que se entreguen a la firma de la resolución para volver a sacar el pliego. «Vamos a comenzar con calma la realización de un PGOU en el equipo de Gobierno tenga plena confianza para la redacción de un documento acorde a lo que necesitamos», reflejó el alcalde de Unión por Lierganes y Pámanes.

La concejal del PRC Ana Poo respaldó la propuesta tras recordar que ella misma presentó «un contencioso» contra el equipo redactor saliente, debida a la «vergonzosa dilación» de los trabajos. Por su parte, el PP se mostró contrario a la propuesta, dado que entendían que la resolución del contrato supondrá «pagar más dinero y prolongarlo en el tiempo», criticó su portavoz Jesús Ángel Pérez.

Durante el pleno también se comunicó a los presentes el destino de 148.000 euros del superavit de 430.000 euros que se había obtenido en el anterior ejercicio y que solo puede destinarse a inversiones financieramente sostenibles. Al respecto el Ayuntamiento gastará 107.000 en un plan de reparación de caminos de todo el municipio y en el alumbrado público del barrio de Sierrallana en Pámanes. Se aprobó por unanimidad.

También se aprobó una moción del PRC para la ejecución de un proyecto de reparación de caminos en la costera y otras dos propuestas regionalistas relativas al pago del hospital Valdecilla y al derecho de los Ayuntamientos que cumplan con la regla de gasto a decidir el destino del dinero sobrante para inversiones.

Fotos

Vídeos