Medio Cudeyo aprueba con medio año de retraso un presupuesto de 6,1 millones

Medio Cudeyo aprueba con medio año de retraso un presupuesto de 6,1 millones
E. T.

El capítulo de inversiones asciende a 537.882 euros y se liquidará la deuda local de 600.000 euros con los 3,1 millones de remanente de tesorería

Elena Tresgallo
ELENA TRESGALLOSolares

Medio Cudeyo aprobó un presupuesto que asciende a 6.180.000 euros en el capítulo de ingresos y a 5.890.000 euros en el de gastos. Lo hizo con los votos a favor de PRC y PSOE y en contra del PP, que reprochó el retraso en llevarlo a Pleno. Tras un denso, desordenado y, en ocasiones, polémico debate, se aprobó la cuenta con superávit y la promesa de cancelar la deuda financiera de 600.000 euros con un remanente de tesorería de 3,1 millones. El capítulo de inversión directa es de 537.882 euros.

Como llegó a reconocer el propio alcalde, Juan José Perojo (PRC), el debate se desvió a un «pim, pam, pum», entre portavoces y ediles de ambos bandos, que se echaron en cara la forma de gestionar de unos y otros, durante sus mandatos, alargando el debate de un punto más de dos horas.

En cuanto al presupuesto, la concejala de Hacienda, María Higuera defendió que era «la primera vez» que se aprobaba un borrador con «superávit». Aseguró que era una cuenta «prudente y ambiciosa» en cuanto a las inversiones y «rigurosa en la estimación de los ingresos», pero «condicionada» al cumplimiento de la ley de estabilidad presupuestaria. En inversiones se incidió en actuaciones «muy demandadas» como los terrenos para el aparcamiento de Ceceñas, los pilares de la piscina, la calefacción del Centro Cultural y las Escuelas de Heras, o el asfaltado de varias calles, entre otras.

Con retraso y «de trámite»

Por su parte, la portavoz de la oposición, la popular María Antonia Cortabitarte, criticó el retraso con el que se aprobaban las cuentas llegando a tildar de «peregrinas» las explicaciones del alcalde. El regidor y su edil de Hacienda justificaron la tardanza en un déficit de personal y en la decisión que había adoptado el equipo de Gobierno de esperar a liquidar el presupuesto para ajustar a la realidad las partidas de gasto e ingresos.

Al PP no le sirvió la explicación, alegando que los presupuestos se hacen en diciembre y no hay que esperar a liquidar. Abundando en explicaciones, desde el equipo de Gobierno se añadió que se había podido funcionar bien con el presupuesto prorrogado, pero los populares evidenciaron retrasos en las subvenciones a clubes y asociaciones.

También criticó el PP, el hecho de que no se reflejase «ni un solo euro» en conceptos como saneamientos, arreglos en colegios, el catering social o el portal de transparencia etcétera. Aspectos que fueron rebatidos por el equipo de gobierno que afirmó que todo eso o se estaba haciendo ya, como en el caso de centros educativos y algunas obras, o se haría en los siguientes dos años de legislatura.

Subvenciones nominales

Durante la sesión la portavoz del PP preguntó por los criterios para conceder subvenciones a asociaciones y colectivos, haciendo hincapié en la ausencia de una partida nominal para Cáritas, como sí se hacía con otros colectivos deportivos o culturales y aludiendo a «motivos políticos» por parte del PSOE. Desde el equipo de Gobierno se le contestó que sí habría subvención cuando se liquidase la partida de gasto social. Además, la portavoz del PSOE, Mercedes Carrera, defendió que la gestión de las políticas sociales se debe hacer desde el Ayuntamiento con criterios «técnicos», aunque reconoció la labor de esta y otras ONG, con las que colaboran.

Al término de la sesión, el PP preguntó por el conflicto entre dos clubes de arqueros para compartir instalaciones municipales. La edil de deportes defendió que se había intentado llegar a un acuerdo pero había sido imposible por los enfrentamientos «personales» entre ellos. El alcalde, Juan José Perojo, cerró el debate y propuso una reunión con las partes y la oposición para tratar de solucionar el problema.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos