Miera abre los brazos a los niños saharauis

Visita de los niños saharauis a Miera en la edición de 2016 de las Jornadas /María Gil Lastra
Visita de los niños saharauis a Miera en la edición de 2016 de las Jornadas / María Gil Lastra

El municipio acoge este lunes la III edición de las jornadas merachas y saharauis

Elena Tresgallo
ELENA TRESGALLOMiera

El municipio de Miera acoge desde este lunes, 21 de agosto, la III Jornada Meracha– Saharaui de intercambio cultural. Se trata de una iniciativa promovida por la ONG ‘Transformando Futuros’, en colaboración con el programa de acogida de niños saharauis ‘Vacaciones en Paz’. La actividad, en la que se implican activamente los vecinos del municipio y el propio Ayuntamiento de Miera, incluye visitas guiadas a la cueva de Sopeña y el Museo etnográfico e histórico de la localidad, además de actividades lúdicas, culturales y de convivencia entre los dos pueblos, el meracho y el saharaui. A la par, durante la jornada se presentará la iniciativa ‘Cuentos Transformadores Merachos’, un proyecto literario y artístico, aún en periodo creativo, que cuenta con la colaboración de un buen plantel de artistas, de diferentes disciplinas, que visitarán Miera ese mismo día.

‘Transformando Futuros’ es una ONG, que tiene como áreas de interés la educación, la cultura y el cuidado del medioambiente, tanto en zonas rurales del Ecuador como en Miera. A lo largo de los últimos dos años, la entidad que preside Nuria San Millán, vecina de la localidad meracha, ha organizado –con la colaboración de los colectivos locales– la visita de los niños saharauis que pasan el verano en Cantabria, ofreciéndoles actividades lúdicas y culturales. «Les damos a conocer costumbres actuales, la historia, el patrimonio cultural y natural de la zona y la recreación de cómo era un campamento paleolítico; en un entorno verde y muy diferente al de los campamentos saharauis», resumen.

Las actividades arrancarán mañana a las 10.00 horas y se prolongarán durante toda la jornada

Eso es, en principio, lo que volverán a hacer este lunes en Miera. Así, a partir de las 10.00 horas, los niños y sus familias de acogida serán recibidos en el Museo de Miera para, posteriormente, trasladarlos a la Cueva de Sopeña donde se realizará una visita guiada y se programarán actividades lúdicas dinamizadas por animadores socioculturales.

A mediodía, se celebrará un picnic en Plaza de la Iglesia en La Cárcoba, seguido de un apretado programa en el que participarán los colectivos y los propios vecinos de la localidad. Entre las actividades programadas, los pequeños aprenderán a jugar a los bolos, visitarán al museo con un guía y realizarán manualidades, como un taller de colgantes y otro de pintura paleolítica en negro, junto a los niños merachos.

Por la tarde, tras la presentación de los ‘Cuentos Transformadores Merachos’, se les ofrecerá una chocolatada en el Centro Cultural de Miera. Tras ello, llegará la despedida y la entrega de obsequios a los niños saharauis que han participado en la tercera edición de las jornadas de intercambio.

Cuentos transformadores

Durante las jornadas se presentará el proyecto ‘Cuentos Transformadores Merachos’, una iniciativa literaria y artística que tiene, entre sus objetivos principales, la promoción de Miera. El proyecto parte de tres cuentos, cuya autora es la propia Nuria San Millán, que se publicarán junto con ilustraciones hechas por artistas consagrados y nóveles.

Se acompañarán de un anexo con información turística y cultural de Miera, así como fotos de los lugares que han servido de inspiración para los cuentos. «Los relatos pretenden fomentar una reflexión y soñar otros futuros posibles a un pueblo con tanto patrimonio y cultura como es Miera», resume su autora.

La publicación, que cuenta ya con el respaldo del Gobierno regional, pretende ser un recurso adicional para promocionar el territorio meracho, ya que están ambientados en su historia y costumbres. Otro objetivo es el de recaudación de fondos, mediante su venta, para financiar proyectos sociales, culturales, medioambientales y educativos. Por último, se pretende tender puentes con creativos y gestores culturales de cara a multiplicar las actividades artísticas y culturales en el municipio de Miera.

Fotos

Vídeos