Borrar
El río Miera en su paso por el municipio de Liérganes. DM
El Miera lucha contra sus propias barreras

El Miera lucha contra sus propias barreras

La Fundación Naturaleza y Hombre realiza distintas actividades en Liérganes y La Cavada con motivo del Día Mundial de la Migración de los Peces

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 26 de abril 2018, 18:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde hace tres años, el 21 de abril sirve para conmemorar el Día Mundial de la Migración de los Peces. La fecha recuerda la importancia de conservar la biodiversidad de los ríos, sobre todo en aquellos que no presentan obstáculos para el desplazamiento de los peces migratorios por su ecosistema, con lo que se les permite culminar una etapa esencial de su ciclo vital para sobrevivir. Con dicho motivo, desde la Fundación Naturaleza y Hombre (Fnyh) han preparado para los próximos 20 y 21 de abril distintas actividades con el río Miera y su ecosistema como principal protagonista.

De esta forma, Cantabria se ha unido a la celebración y ofrecerá distintas opciones culturales y didácticas durante un par de jornadas. En el Día Mundial de la Migración de los Peces, el sábado 21 de abril, los participantes que se inscriban serán guiados por una ruta alrededor del río que conecta La Cavada y Liérganes. En dicho encuentro se observarán de cerca los distintos obstáculos que se presentan a especies como el salmón atlántico en su migración. Asimismo, también se abordarán algunas de las soluciones que se han llevado a cabo para evitar el problema.

Una vez finalizado el recorrido, y ya en Liérganes, está prevista la realización de un taller de marionetas, que se encargarán de sensibilizar a los más pequeños sobre la importancia de mantener tanto los ríos como sus moradores fluviales libres. Las propuestas para la jornada no terminan ahí, porque se completará todo lo anterior con una visita guiada al Molino del Hombre Pez «para que los mayores disfruten de la estrecha alianza que el ser humano siempre ha mantenido con un río cántabro de tanta identidad como es el Miera», adelanta la fundación organizadora.

Las barreras de los ríos afectan a especies como el salmón en sus movimientos migratorios

Asimismo, el día anterior, el 20 de abril, tendrá lugar en el ecomuseo Fluviarium, a las 19.00 horas, una charla sobre la situación actual del salmón atlántico en Cantabria, que abordará los obstáculos y dificultades para su migración e iniciativas para la mejora de su conectividad, cuyo ponente será Enrique Merino Gallo, jefe de Sección de Pesca del Gobierno de Cantabria. La charla tendrá entrada libre hasta completar aforo.

Jornada para concienciar

La organización explica que en la actualidad este tema se ha convertido en «un movimiento ambiental mundial que goza de gran auge en nuestro continente». De hecho, distintos ríos de Europa han empezado a deshacerse de sus obsoletas barreras fluviales, como, por ejemplo, presas, azudes y diques. Dichas medidas facilitan el movimiento de la fauna piscícola sin por ello perder la seguridad de las comunidades frente al caudal de sus ríos. Es por esta razón que a nivel mundial, por parte de instituciones y organismos, se inició hace tres años la celebración del 'World Migration Fish Day', en español conocido como Día Mundial de la Migración de los Peces.

A pesar de la eliminación de dichas barreras físicas, se ha producido «un descenso alarmante de las poblaciones europeas de muchas especies piscícolas, algunas de gran valor como la anguila», destaca Fnyh. También es el caso de otras especies migratorias como puede ser el salmón atlántico, que frecuentan los ríos cántabros para realizar la parte más frágil de su ciclo vital: la reproducción.

Por todo ello, el 21 de abril sirve como jornada festiva, pero a su vez es el momento de concienciar y compartir ideas, y sobre todo de seguir trabajando para que los ríos mejoren paulatinamente su estado ambiental. Este año se han registrado un total de 285 actividades inscritas a nivel mundial, donde también se suman instituciones gubernamentales y organizaciones sociales y académicas.

Es el caso del Miera, que se suma a esta iniciativa con tareas para su restauración ambiental llevadas a cabo por Fundación Naturaleza y Hombre a través del proyecto Life, Conservación de la Biodiversidad del río Miera. El proyecto cuenta además con la colaboración de la empresa pública Mare y la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria. Además del apoyo económico de la citada Consejería, de Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España, y del programa Life de la Unión Europea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios