Nace el colectivo 'Avante' cuyo objetivo es el de divulgar la cultura del remo

Las mariscadoras de Pedreña explican a los alumnos del Ricardo Bernardo las artes de la mar, como origen previo al deporte de las traineras y el remo./DM
Las mariscadoras de Pedreña explican a los alumnos del Ricardo Bernardo las artes de la mar, como origen previo al deporte de las traineras y el remo. / DM

La asociación con sede en Pedreña pretende inculcar los valores tradicionales de este deporte entre los más jovenes

Elena Tresgallo
ELENA TRESGALLO

Pedreña acaba de bautizar al colectivo 'Avante', una asociación sin ánimo de lucro cuya razón de ser es la de divulgar e inculcar a los más jóvenes todo lo que rodea a la cultura del deporte del remo y fomentar su práctica desde un punto de vista «no competitivo». La iniciativa recién creada tiene ya raíces profundas en la organización de las regatas escolares 'Memorial Galerna del Cantábrico', o en la puesta en marcha de las unidades didácticas de remo en distintos institutos de la región como el Ricardo Bernardo en Solares, o en el IES La Granja en Heras, que fueron lanzadera en este proyecto inicial de divulgación escolar.

«Avante» significa «adelante» y, en el deporte del remo, lo dicen los patrones para que la tripulación empuje al unísono. En este caso, es el nombre elegido para el colectivo que quiere divulgar la cultura del remo en todas sus vertientes etnográficas, históricas y también deportivas o lúdicas. Se hace principalmente entre los escolares, pero también en otros colectivos. «Queremos promocionar y divulgar el remo entre los más jóvenes, incluso entre los niños en edad escolar pero no sólo desde un punto de vista competitivo o deportivo sino también lúdico o recreativo, de hecho se incentiva más la participación de gente que no conoce el remo», afirma José María Gómez Bedia miembro de éste colectivo, que también formo parte del grupo que impulsó las primeras regatas escolares 'Memorial Galerna del Cantábrico' y la puesta en marcha de una unidad didáctica sobre el remo que se imparte en varios institutos de la región, en colaboración con los clubes de remo, que prestan sus instalaciones para las prácticas o los bautizos de mar.

Javier Saro es profesor de grado superior de Actividades Físicas y Deportivas del IES Ricardo Bernardo de Medio Cudeyo y miembro activo de 'Avante', además de pertenecer al proyecto divulgativo que se inició en 2008 y que ha culminado dando forma jurídica y formal al colectivo, con la constitución de la a asociación. «Hasta ahora hemos estado presente en los institutos, pero tenemos intención de ir tocando otros colectivos, como el caso de los discapacitados y orientar también este deporte hacia el ocio y el tiempo libre», dice completando la presentación de su compañero.

Los dos forman parte del elenco de personas que buscaron el apoyo de las instituciones en 2008 para evitar que el deporte del remo desapareciese, al ser un deporte minoritario, además de promover y divulgar «la honda tradición cultural que atesora el remo, especialmente en los pueblos costeros».

El Ayuntamiento de Marina de Cudeyo junto la Sociedad Deportiva de Remo de Pedreña, han prestado todo su apoyo al proyecto del colectivo, antes y después de constituirse. Lo han hecho de muchas maneras, pero la más reciente ha sido la de facilitar una sede física en el mismo pabellón municipal de remo que compartirán con el Club, además de colaborar con la edición de la regata escolar 'La Galerna del Cantábrico', que en mayo cumplirá su séptima edición.

Los proyectos inmediatos

Además de seguir animando a los institutos de la región a implantar la unidad didáctica sobre el remo, con la organización de la regata Galerna del Cantábrico, la asociación tiene ahora dos principales proyectos en marcha. El más inmediato es la celebración, los próximos 9 y 10 de febrero, de un curso para profesores sobre la materia que se va a impartir en las instalaciones del CEIP Marina de Cudeyo y también en el pabellón de remo, en su parte más práctica. Aunque solo hay 30 plazas para realizar el curso, se da también la posibilidad de que los docentes interesados puedan acudir como oyentes o cualquier otro aficionado hasta completar el aforo.

Por otro lado, y gracias a un acuerdo de cesión con el Club de Remo de Pedreña se va a habilitar un «barco escuela» para los alumnos de la unidad didáctica, de cara a realizar las prácticas y los bautizos de mar, según se avanza desde la asociación.

A la par, se está en conversaciones con el Gobierno regional para la adquisición de material deportivo como los remoergómetros que se pueda ir distribuyendo, mediante una agenda digital, entre los institutos participantes en la unidad. Hasta el momento, eran los clubes los que prestaban los aparatos para que los alumnos pudieran empezar a remar en clase, y, de ésta manera, se facilitaría la práctica in situ. En la actualidad, cerca de una veintena de centros imparten o muestran interés por la unidad didáctica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos