Los niños del desierto regresan a Miera

Los niños del desierto regresan a Miera
ET

Miera celebró la tercera jornada de intercambio cultural y solidario con los niños saharauis y se presentó la iniciativa ‘Cuentos Transformadores Merachos’

Elena Tresgallo
ELENA TRESGALLOMiera

El municipio de Miera volvió a abrir los brazos para recibir a los niños saharauis que pasan el verano con familias cántabras. Un acto enmarcado dentro de la celebración de la III Jornada Meracha– Saharaui que auna «cultura, solidaridad y transformación social», según sus organizadores.

Un proyecto puesto en marcha hace tres años de la mano de la ONG Transformando Futuros en colaboración con el programa de ‘Vacaciones en Paz’ , promovido por los colectivos ‘Cantabria por el Sahara’ y ‘Alouda’. Desde sus comienzos, el proyecto cuenta con la implicación activa de los vecinos de Miera y el propio Ayuntamiento. En esta edición, también se presentó la iniciativa ‘Cuentos Transformadores Merachos’, cuyo objetivo es dar a conocer Miera a través del arte y la literatura, mediante una publicación que verá la luz en Navidad.

Con el termómetro cerca de los cuarenta grados –unos cuantos menos de los que los niños del desierto soportan en los campos de refugiados de Tinduf en Argelia– alrededor de un centenar de personas se reunieron en Miera, para celebrar esta fiesta de convivencia e intercambio lúdico, cultural y solidario, donde los pequeños saharauis, de entre 8 y 12 años, disfrutaron de las tradiciones merachas, del verde subido de su paisaje, su cultura y sus húmedas, frescas y prehistóricas cavidades, ya que pudieron visitar la ‘Cueva de Sopeña’ para conocer la recreación de un campamento paleolítico.

Además, también aprovecharon para conocer el museo de Miera donde se explicarán las transformaciones culturales que a lo largo de la historia han vivido los merachos, y aprendieron a jugar a los bolos con los miembros de la Asociación Cultural El Avellano de Miera, o practicaron las técnicas de cómo ser un buen mimo, instruidos por el artista José Piris. Tras ello, se ofreció una chocolatada y se presentó el proyecto literario y artístico de los Cuentos Transformadores Merachos, además de entregar libros donados por el Gobierno de Cantabria y la Aída Book & More Santander..

«Es el tercer año que se repiten estas jornadas, con la idea de interactuar cultural y socialmente para acercar Miera a otras culturas», resumió Nuria Millán, presidenta de ‘Transformando Futuros’, la ONG que organiza la visita al municipio desde 2015 en colaboración con el programa ‘Vacaciones en Paz’. También, el encuentro tiene mucho que ver con el «fomento del espíritu de solidaridad» entre merachos y saharauis, dado que los pequeños viven durante el año en condiciones muy duras en los campos de refugiados y, su estancia en Cantabria, es un importante respiro para ellos en verano. «Es muy emocionante repetir año a año una jornada contando con la colaboración total de todas las personas y organizaciones a las que hemos pedido apoyo. Es un claro ejemplo de las transformaciones posibles cuando unimos cultura y solidaridad», destacó.

Y es que, además de ‘Transformando Futuros’ y las ONG que organizan el programa Vacaciones en Paz o el Ayuntamiento, también se ha contado con una larga lista de colaboradores como los animadores socioculturales del Grupo de Acción Local Pisueña-Pas-Miera que organizaron los juegos paleolíticos; las asociaciones locales El Avellano, Mujeres de Miera y la Peña bolística de Miera, que prepararon la merienda a base de chocolate y el juego de bolos, o las empresas locales y la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos, como la Pastelería Bergua que colaboró con el programa ofreciendo una degustación de sus dulces.

Artistas participantes en la iniciativa de Cuentos Transformadores Merachos
Artistas participantes en la iniciativa de Cuentos Transformadores Merachos / ET

Cuentos transformadores

La jornada ha contando, en esta ocasión, con la presencia de pintores, ilustradores y fotógrafos como Roberto Orallo, Laura Sua, María Saro, Chituca Alvear, o Alfredo Piris. Todos ellos, junto a Nuria San Millán han colaborado en ilustrar y donar su arte para el proyecto ‘Cuentos Transformandores Merachos’. Una iniciativa literaria y artística, aún en periodo de gestación, que consise en la publicación de tres cuentos basados en Miera escritos por la propia San Millán, y que se completan con la intervención de los artistas colaboradores –que han aportado con ilustraciones y fotografías– que se insertarán en los relatos, cuya publicación podrá ver la luz para navidades.

Una vez en la calle, el libro de cuentos se acompañarán de un anexo con información turística y cultural de Miera, así como fotos de los lugares que han servido de inspiración para los cuentos. «Los relatos pretenden fomentar una reflexión y soñar otros futuros posibles a un pueblo con tanto patrimonio y cultura como es Miera», resume su autora en el proyecto inicial.

La publicación, que cuenta ya con el respaldo del Gobierno regional, pretende ser un recurso adicional para promocionar el territorio meracho, ya que están ambientados en su historia y costumbres. Otro objetivo es el de recaudación de fondos, mediante su venta, para financiar proyectos sociales, culturales, medioambientales y educativos. Por último, se pretende tender puentes con creativos y gestores culturales de cara a multiplicar las actividades artísticas y culturales en el municipio de Miera.

‘Transformando Futuros’ es una ONG, que tiene como áreas de interés la educación, la cultura y el cuidado del medioambiente, tanto en zonas rurales del Ecuador como en Miera.

Fotos

Vídeos