Obras Públicas sacará a licitación pública la carretera de Pontones

Pueblo de Pontones donde parte la carretera hacia Suesa que arreglará la Consejería de Obras Públicas./Elena Tresgallo
Pueblo de Pontones donde parte la carretera hacia Suesa que arreglará la Consejería de Obras Públicas. / Elena Tresgallo
Ribamontán al Monte

Se prevé invertir más de un millón de euros en el arreglo de éste y otros viales, además de la apertura de caminos y pistas forestales en el municipio

Elena Tresgallo
ELENA TRESGALLOPontones

La consejería de Obras Públicas va a sacar a licitación las obras de la carretera entre el pueblo de Pontones (Ribamontán al Monte) y Suesa (Ribamontán al Mar). Se trata de un contrato por importe de más de un millón de euros que supondrá la reparación de un tramo de nueve kilómetros de longitud, en muy mal estado de rodadura, y que enlazados dos municipios vecinos. A la pavimentación de este importante canal de comunicación se suman también otras iniciativas de la propia consejería en materia de reparación de viales, además de otras actuaciones en aperturas de caminos con cargo a la consejería de Desarrollo Rural y del propio Ayuntamiento de Ribamontán al Monte.

En el caso de la reparación de la carretera entre Suesa y Pontones, según informó la consejería, el proyecto «ya aprobado» cuenta con una inversión de «un millón de euros» que supondrán la renovación de todo el pavimento en un tramo de nueve kilómetros. A la par, esta actuación contempla la mejora de las canalizaciones en todo el tramo. Asimismo, según explicó el alcalde de Ribamontán al Monte, Joaquín Arco, finalmente, y por consejo técnico, se ha descartado la construcción de una senda peatonal por la escasa visibilidad de algunos tramos. No obstante, esta actuación también incluye ampliar la anchura de más allá de los tres metros por carril.

«El 80% de los caminos públicos quedarán totalmente despejados», afirma el regidor

Asimismo, el alcalde de Ribamontán al Monte también precisó que, por parte de éste departamento regional, está previsto y en agenda la licitación de la reparación de la carretera Solegrario hasta el Alto Marín. Se trata de una actuación que comprende la pavimentación de este vial y la rectificación de dos curvas de trazado peligroso a demanda de los propios vecinos.

Por otro lado, la brigada de obras de la consejería también está realizando actuaciones en el municipio, como la mejora del riego en el asfaltado en varios puntos del municipio. Se trata de «cinco o seis actuaciones» en los pueblos de Anero, Hoz de Anero, Cubas y Pontones, en un tramo de unos cinco o seis kilómetros.

Caminos y alumbrado

Por otro lado, la Consejería de Ganadería y Desarrollo Rural ha prestado al municipio el servicio de un «empujador», en los pueblos de Hoz, Anero, Las Pilas y Omoño. «De esta forma, el 80% de los caminos públicos quedarán despejados», relató el regidor. La actuación supondrá también una mejora en la seguridad y en la prevención de incendios.

A la par, el Ayuntamiento de Ribamontán al Monte también ha acometido -con fondos propios- el aglomerado de otros tres caminos uno en Anero, otro en el pueblo de Hoz y un tercero en Pontones. También se acometerá un bacheo de todos los caminos del pueblo de Omoño y Anero.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha anunciado, de forma complementaria, una inversión de 24.000 euros en la sustitución de 30 luminarias tipo led en los pueblos de Anero, Villaverde de Pontones, Liermo y Cubas.

A la par, también se realizará otra actuación similar, pero con cargo a la consejería de Ganadería y Desarrollo Rural, en las instalaciones del Colegio Público Trasmiera. En este caso, se ha anunciado una inversión de 12.000 euros con el cambio de iluminación de las instalaciones del centro educativo, que no se renovaba desde hace más de cuarenta años.

Fotos

Vídeos