El Plan General de Ribamontán al Mar incluye la compra del bosque de Loredo

La tala realizada en el bosque de Loredo desató una gran polémica en el municipio/DM .
La tala realizada en el bosque de Loredo desató una gran polémica en el municipio / DM .
Ribamontán al Mar

La Corporación aprueba una inversión de medio millón de euros que se destinará a un programa de pavimentación de caminos

Elena Tresgallo
ELENA TRESGALLO

El Pleno de Ribamontán al Mar dio luz verde a una modificación de crédito de 500.000 euros que irá destinada a la pavimentación de de vías públicas. Este capítulo se suma a las inversiones de 2017 en las que destacan también la reposición de la cubierta del pabellón de Latas o la pista de skate en Loredo. Durante la sesión, Iniciativa Vecinal por Ribamontán al Mar interrogó al equipo de Gobierno sobre la adquisición de los terrenos del denominado bosque de Lloredo dentro del actual Plan General de Ordenación Urbana, así como el uso futuro que se les pretenda dar. A la par, también se solicitó información sobre el control de la práctica del surf. Además, el Partido Popular también pidió información sobre el reciente proceso de selección de desempleados.

La portavoz del PRC y primer teniente de alcalde, Araceli Colina, actuó de alcaldesa en funciones, ante la ausencia de Francisco Asón. Entre las comunicaciones recibidas en el Ayuntamiento destaca el anuncio de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda en la que se aprueba el expediente de contratación para la redacción del proyecto de construcción y mejora del trazado, con incorporación peatonal, en la carretera CA 440, Loredo-Galizano. A la par, también se informó a los ediles de la adjudicaciín del servicio de limpieza de Edificios Municipales a la empresa Telymca por importe de 110.000 euros.

Respecto a la modificación de crédito con cargo al remanente de tesorería de 1,2 millones de euros, el PP votó en contra al no estar deacuerdo con la cuantía de algunas de las inversiones previstas, en concreto la de Loredo.

Por su parte, Iniciativa Vecinal por Ribamontán al Mar aprovechó su turno de preguntas para interesarse por la futura adquisición en más de dos millones de euros del polémico bosque de Loredo. Según Iniciativa Vecinal, cuando su grupo propuso hacerse con los terrenos, el Ayuntamiento se opuso, mientras que ahora han confirmado que esa posibilidad está abierta dentro del propio PGOU. En este sentido, la portavoz del PRC aclaró durante la sesión que no es el Ayuntamiento quien adquirirá los terrenos como apuntaba Iniciativa Vecinal, sino que lo que viene reflejado en el plan es que sea el Gobierno regional quien expropie los terrenos por un valor de 2,09 millones de euros.

Sin especulaciones

Los independientes también preguntaron sobre el uso futuro de esos terrenos para descartar futuras especulaciones con el terreno y apartar el fantasma del campo de golf que se preveía a mediados de los noventa. En este sentido, la portavoz del PRC aclaró que se trata de un espacio protegido, aportando un informe del técnico del PGOU, donde explica que la zona en cuestión está calificada como «Sistema General de Espacios Libres de Uso Público con clasificación de suelo rústico, dentro del cual está incluido en la categoría especial protección costera», resumió.

Por otro lado, Iniciativa Vecinal también se interesó sobre el control del deporte del surf en las playas y el proceder de las escuelas, dentro de las clausulas para operar en las playas, incidiendo en qué manera se van a identificar a los alumnos de cada escuela y que estas cumplan con obligaciones como la de contar con ocho alumnos por monitor. En este sentido, desde el equipo de Gobierno se aclaró que el canon por número de tablas lo cobra Demarcación de Costas y no el Ayuntamiento. A la par, señaló que cada escuela portará su licra identificativa con cada color para poder establecer el control y se ha mantenido una reunión con las 19 escuelas con licencia para que se denuncie al que no la tenga o bien los vigilantes de Costas.

Además el PP preguntó por el proceso de selección de desempleados, a lo que desde el PRC se explicó que se les había transmitido un listado con 60 personas desde la Oficina de Empleo y que cualquier reclamación, por no estar incluidos en la lista debería dirigirse hacia esa entidad no al Ayuntamiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos