El Plan General de Ribamontán al Mar saldrá una vez más a información pública en mayo

El Plan General de Ribamontán al Mar saldrá una vez más a información pública en mayo
Roberto Ruiz

Iniciativa Vecinal critica que la Crotu devuelva el plan con importantes «rectificaciones», pero el PRC dice que son «temas puntuales» más el informe de género

Elena Tresgallo
ELENA TRESGALLO

Los plazos se dilatan para la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ribamontán al Mar. La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu) ha devuelto el plan al Consistorio con «27 rectificaciones» que hacer en él. Según el grupo municipal Iniciativa Vecinal se trata de correcciones «importantes» que obligarán a convocar un nuevo proceso de información pública retrasando la aprobación. Por su parte, el equipo de Gobierno del PRC lo desmiente asegurando que se trata de temas «puntuales» y que «a principios de mayo» se volverá a sacar a información pública.

Entre esos temas que corregir, rectificar o puntualizar, uno de los más importantes para salvar una posible denuncia del PGOU es incorporar un nuevo informe sectorial, «el de género». Según explicó esta semana la primera teniente de alcalde de Ribamontán al Mar, Araceli Colina, la incorporación de este nuevo informe surge tras una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que anulaba el PGOU de Bohadilla del Monte por no incorporar este documento por carecer del informe de impacto por razón de género que la Dirección General de la Mujer tenía que haber aportado, según la normativa vigente en el momento.

Es por ello que, según explican, a las correcciones y puntualizaciones que hay que realizar se incorporará también este nuevo informe, ya que los planeamientos son «documentos vivos» en los que hay que introducir continuamente nueva normativa. Aún así, desde el equipo de Gobierno se avanza que el retraso no va a ser significativo, porque los errores detectados ya se están subsanando por parte del equipo redactor y se estima que «a principios de mayo» el documento saldrá a información pública un mes y estará listo para su aprobación definitiva en la Crotu.

El documento incorporará un nuevo informe de género, tras la sentencia que anuló el plan en Bohadilla

Críticas de la oposición

Desde las filas de la oposición, el grupo Iniciativa Vecinal por Ribamontán al Mar se manifestaba esta semana sobre el asunto. Según los independientes la devolución del planeamiento al Ayuntamiento «con 27 precisiones, rectificaciones o justificaciones» responde al «fracaso» del equipo de Gobierno en aprobar un plan con cuyo modelo no comulgan los independientes por contradecir algunas de las determinaciones del Plan de Ordenación del Litoral (POL).

Lo que para el PRC son «temas puntuales», para los independientes se trata de «modificaciones importantes», entre ellas la exclusión de suelo urbano en «tres lugares incompatibles» con el POL (al oeste de Langre, en El Ribero-Somo y junto a la playa de Loredo) o reducirlos en varias zonas de Galizano, Castanedo, Carriazo y Suesa.

En base a estos suelos, la respuesta que se aporta desde el equipo de Gobierno del PRC es que se trata de núcleos que cuentan con todos los servicios para ser urbanos, que en su día así lo pidieron los propietarios al Ayuntamiento y que desde el equipo de Gobierno «lo van a seguir defendiendo».

Por otro lado, desde Iniciativa Vecinal se añaden otras cuestiones a incorporar al PGOU cómo revisar y justificar los crecimientos urbanísticos, ampliar la reserva de vivienda de protección oficial, o incorporar la previsión de financiación para la obtención de suelo, construcción y mantenimiento del campo de golf en Loredo-Langre y otras dotaciones públicas.

«En Iniciativa Vecinal defendemos el POL como un instrumento útil para el desarrollo equilibrado de los municipios costeros y por eso pensamos que el equipo de Gobierno debería asumirlo en su integridad, recogiendo todas las recomendaciones de la Crotu a la mayor brevedad posible».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos