El puente de Agüero

El puente cuenta con tres ojos y una importante anchura que permitía el tráfico de carros de gran tamaño.
El puente cuenta con tres ojos y una importante anchura que permitía el tráfico de carros de gran tamaño.

Su majestuosa estructura tiene origen medieval, aunque fue reformado en 1737 por el maestro cantero Pedro de la Cereceda

DANIEL FERNÁNDEZMarina de Cudeyo / Entrambasaguas

El Puente de Agüero, cruza el río Miera uniendo los pueblos de Agüero (Marina de Cudeyo) y Puente Agüero, perteneciente al vecino municipio de Entrambasaguas, que adoptó su nombre.

Los orígenes de este paso se remontan en el tiempo a la época medieval, ya que está ubicado en plena ruta del Camino de Santiago de la Costa o Camino del Norte. Posiblemente, en esta época ya existía un puente, no se sabe si de piedra, o simplemente una estructura de madera, mucho más sencilla y sometida a reparaciones frecuentes como consecuencia de las crecidas del cauce del Miera.

En cualquier caso, el puente actual que une los dos municipios fue levantado y reconstruido con seguridad durante la Edad Moderna, en el año 1737. Su proyección y alzado fue un encargo al maestro de cantería Pedro de la Cereceda. Así se mantuvo en pie durante siglos, hasta que, en el año 2001, fue objeto de una importante restauración de su estructura y cerrado al tráfico rodado.

«El puente permitía el paso de carros de gran tamaño, lo que da cuenta de la importancia que tuvo»

Su majestuosa estructura cuenta con tres ojos de medio punto e imponentes tajamares todo ello realizado en piedra de sillería.

El puente permitía el paso de carros de gran tamaño, lo que da cuenta de la importancia que pudo tener en el tráfico de personas y mercancías, constituyendo una referencia en el paisaje y la geografía de la comarca de Trasmiera.

Cabe recordar, que el topónimo con el que se denomina al puente ‘Agüero’, hace referencia a un antiguo linaje medieval que no solo renombró este bonito territorio, entre los municipios de Marina de Cudeyo y Entrambasaguas, sino que dejó numerosos testimonios patrimoniales de la importancia de este noble apellido.

Uno de ellos, también localizado en el pueblo de Agüero, es el castillo del mismo nombre. Se trata de una fortificación de estilo gótica que data del siglo XIII, aunque fue reformado un siglo más tarde. La construcción, que sirvió para defensa de la localidad aún sigue en pie y es un importante activo turístico de Marina de Cudeyo.

Fotos

Vídeos