El regreso del indiano más ilustre

La fiesta se celebrará el próximo mes de octubre.
La fiesta se celebrará el próximo mes de octubre. / E. T
Medio Cudeyo

Medio Cudeyo se prepara ya para celebrar esta recreación histórica, una magnifica ocasión para conocer el legado del Marqués de Valdecilla a su pueblo

Elena Tresgallo
ELENA TRESGALLOMedio Cudeyo

Los motores ya se han puesto en marcha para celebrar una nueva edición de 'El Retornar del Indiano', una fiesta que recrea la vida y obra del Marqués de Valdecilla por un día, en la que fue su morada al regresar de Cuba, donde hizo fortuna.

El Ayuntamiento de Medio Cudeyo ha vuelto a apostar por un formato «participativo», con una programación abierta al público, con escenificaciones costumbristas de la vida del Marqués en la finca de Valdecilla. Para ello, se ha realizado un llamamiento a la población para participar en la fiesta. Además, en paralelo, se ha convocado el concurso de carteles, cuyo plazo expira el próximo 18 de septiembre.

La fiesta de recreación histórica - que este año adelanta su celebración al ocho de octubre- surgió hace algunos años con el objeto de divulgar el gran legado arquitectónico y cultural que donó el Marqués a su pueblo. Por ello, 'El retornar del Indiano' es un reclamo y un escaparate para descubrir ala ciudadanía la Casa Museo, las edificaciones anexas y sus impresionantes jardines llenos de posibilidades para celebrar toda clase de eventos culturales, divulgativos o artísticos.

El complejo fue adquirido en el año 2003 por el Ayuntamiento de Medio Cudeyo y, a ello siguió un importante trabajo de restauración y habilitación del Museo en la Casa Blanca. Hoy en día, el Consistorio sigue luchando por promocionar y rentabilizar un espacio único.

Medio Cudeyo ha convocado ya el concurso de carteles que anunciará la fiesta del día 8 de octubre

El año pasado, desde la Concejalía de Culturan del Ayuntamiento de Medio Cudeyo se optó por dar un carácter más abierto y participativo y se dio un giro al evento, cambiando incluso la denominación del mismo, pasando de 'La belle epoque' a 'El retornar del indiano', haciendo un guiño al pasado histórico del marqués en Cuba, el país caribeño donde forjó su fortuna.

Este año, la organización ha querido continuar la misma estela, con algunas novedades. Así, se continuará con la presencia de puestos donde se ofrecía bebida y dulces típicos de la isla, y se repetirán formatos como las clases en vivo de salsa o actuaciones en vivo.

A la par, se pretende reforzar laparte más teatral de la jornada, con la repetición de escenas costumbristas sobre la vida del Marqués que correrán a cargo de actores de la Escuela Cultural de Teatro de Medio Cudeyo, bajo la dirección de Fernando Rebanal, que encarnará el papel del Marqués. En esta ocasión las escenas se reproducirán en un horario establecido a lo largo de la jornada y los personajes se mezclarán con los visitantes en la vida real.

Asimismo, desde la Concejalía de Cultura se ha hecho un llamamiento a la participación de colectivos y asociaciones como Amasol y Torre Alvarado, que ya han confirmado, para ayudar a ambientar la fiesta. Entre otros figurantes, necesitan la presencia de jovenes que sepan tocar la guitarra y que tengan edades comprendidas entre los 18 y 25 años.

A la par, también se hace un llamamiento al público en general para que, en la medida de lo posible, acudan a la fiesta vestidos de blanco, color que recuerda a las largas estancias de Ramón Pelayo de la Torriente en Cuba.

Junto a estas novedades, en un programa aún en construcción y que apuesta por la participación de los colectivos ciudadano en ella, también se ha convocado el concurso de carteles para anunciar la fiesta. El certamen está abierto hasta el día 18 de septiembre para la recepción de originales en el Punto de Información Municipal del Centro Cultural Ramón Pelayo. Además, se han establecido un total de tres premios, cuyas cuantías oscilan entre los 100 y los 50 euros.

Fotos

Vídeos