Borrar
La décima edición de los Encuentros Astur-Cántabros fue presentada ayer en un acto celebrado en el puerto de Pedreña. DM
Revilla invitará a la reina Letizia al Encuentro Astur-Cántabro en Pedreña

Revilla invitará a la reina Letizia al Encuentro Astur-Cántabro en Pedreña

El acto central de la iniciativa, que este año cumple su décima edición, se celebrará el día 25 de agosto

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 5 de abril 2018, 07:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Marina de Cudeyo tomó ayer el relevo del Ayuntamiento de Cangas de Onís como último organizador del Encuentro Astur-Cántabro y acogerá la décima edición de esta cita, a la que el Gobierno de Cantabria ha invitado a la reina Letizia. Así lo anunció el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que presidió la firma formal del relevo, un acto celebrado en el Puerto Deportivo de Pedreña y que contó con la presencia de los alcaldes de ambas localidades, Severiano Ballesteros, por parte de Marina de Cudeyo, y José Manuel González, de Cangas de Onís, además de la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, y del presidente de la Sociedad Etnográfica de Ribadesella, Francisco Elías Pando.

El presidente cántabro apeló a la condición de asturiana de la Reina Letizia para sumarse al Encuentro Astur-Cántabro, una presencia «importantísima» que dará «un realce absoluto» a la celebración. Señaló además que se trata de una iniciativa cultural que ha contado con su apoyo desde su inicio, hace 10 años, y solicitó a los representantes institucionales del Principado una mayor implicación y presencia en esta celebración, que pone de manifiesto «los grandes lazos de hermandad» entre Cantabria y Asturias.

En su opinión, ambas comunidades «tenemos la misma historia, las mismas costumbres, es una relación especial y consecuencia de una historia común», remarcó, y puso de ejemplo las Asturias de Santillana. Del mismo modo, destacó la postura que comparten ambos pueblos, «orgullosos de nuestra comunidad y de nuestro país al mismo tiempo».

Reto y respaldo

Por su parte, el alcalde de Marina de Cudeyo destacó el respaldo de las instituciones, entre ellas el propio Gobierno de Cantabria, y señaló que se trata de un reto importante para el Ayuntamiento en términos de organización y participación.

El primer edil de Cangas de Onís afirmó que la experiencia de acoger estos encuentros fue muy positiva para su ayuntamiento. «Conseguimos realizar un completo programa de actos desde el espíritu de unión y fraternidad entre los pueblos», valoró. Por eso, espera que el décimo encuentro sea un éxito y ofreció a Marina de Cudeyo sus conocimientos y experiencia en la organización de este evento.

«Tenemos la misma historia, es una relación especial y consecuencia de una historia común»

Miguel Ángel Revilla

Por último, Dolores Gorostiaga, presidenta del Parlamento cántabro, destacó la necesidad de tener unas relaciones fluidas entre territorios y ha agradecido la implicación de todos los organizadores y anfitriones para facilitar este objetivo.

Este encuentro agrupa múltiples actividades durante todo el año y que implicarán una amplia presencia de Cantabria y Asturias en distintos actos. Así, la Feria del Molusco, la Regata de Traineras, el Descenso del Río Miera o el Festival de Gaitas, que acoge Marina de Cudeyo contarán con la participación de deportistas, gastrónomos y artistas de la región vecina. También tendrán lugar encuentros gastronómicos y degustaciones de productos cántabros y asturianos. El acto central e institucional de la décima edición de los Encuentros Astur-Cántabros se celebrará el 25 de agosto en la explanada del Polígono Industrial Marina-Medio Cudeyo, y se organizarán para este día conciertos, desfiles de grupos folclóricos y degustaciones gastronómicos, junto a un mercado de productos artesanos.

Las nueve ediciones anteriores de los Encuentros Astur-Cántabros se han desarrollado en los municipios asturianos de Ribadesella, Colombres (Ribadedeva), San Juan de Beleño (Ponga), Panes (Peñamellera Baja) y Cangas de Onís, y en los ayuntamientos cántabros de San Vicente de la Barquera, Cabezón de la Sal, Reocín y Valderredible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios