Ribamontán al Mar exige a Costas que delimite la zona afectada por el deslinde

Vista general de la costa desde Somo hasta Galizano./Roberto Ruiz
Vista general de la costa desde Somo hasta Galizano. / Roberto Ruiz
Ribamontán al Mar

El Pleno acordó volver a remitir un escrito a la Administración estatal para solicitar la colocación de hitos que tracen de forma reconocible la divisoria

Elena Tresgallo
ELENA TRESGALLORibamontán al Mar

El Ayuntamiento de Ribamontán al Mar acordó, en el Pleno de esta semana, remitir un escrito a la Demarcación de Costas en Cantabria para «reiterar» la petición de que sea esta Administración estatal la que efectúe el amojonamiento del deslinde marítimo-terrestre a lo largo de los 15 kilómetros de costa de todo el término municipal entre las localidades de Somo, Loredo y Galizano. Según explicó la teniente de alcalde de Ribamontán al Mar, Araceli Colina (PRC), al Ayuntamiento le consta que «ya se han realizado» los trabajos técnicos previos para llevarlo a cabo, debiendo ser la Dirección General de Costas «la que disponga de los fondos» para hacer efectivo el amojonamiento.

El Ayuntamiento ya realizó la petición de señalización reconocible de toda la franja costera hace ahora un año, tras la aprobación en sesión plenaria de una propuesta del grupo municipal Iniciativa Vecinal por Ribamontán al Mar, y que se aprobó por unanimidad de todos los grupos municipales (PRC, PP e Iniciativa).

En este sentido, la Demarcación de Costas inició su tramitación administrativa hace algunos meses -tras la primera comunicación del acuerdo municipal- al objeto de cumplir con la petición del Consistorio para separar la línea del dominio público costero, de las otras zonas de servidumbre de paso o protegidas por distintas normativas ambientales. No obstante, en estos momentos, faltaría la ejecución del proyecto para la colocación de señalización en las zonas ya definidas y conocer el futuro diseño de los hitos que marcarán el paso.

En el Pleno de esta semana, los impulsores de la petición, Iniciativa Vecinal, preguntaron por el estado de la tramitación de la misma al Ayuntamiento.

Señalización singular

La propuesta inicial de la que partió el amojonamiento del deslinde del dominio público marítimo-terrestre del término municipal de Ribamontán al Mar proponía solicitar a Costas la señalización, «con vocación permanente, de aspecto singular y reconocible», de la linea roja de costas en el entorno no acantilado de las playas de Somo, Loredo y Galizano. Se trata de cerca de 15 kilómetros de Costa delimitados entre varios municipios vecinos, pero acotados dentro del término local. Entre esa franja costera se encuentran bellos parajes, trazados en rutas como los acantilados de Langre en Loredo o la playa de Galizano a los que se accede por una senda.

A la propuesta de los independientes, los regionalistas introdujeron la enmienda de realizarla en toda la franja litoral, consiguiendo aprobar la misma por unanimidad.

Según explicaron desde Iniciativa en su día, el deslinde es una línea divisoria que distingue entre la zona costera considerada como espacio público. A partir de este punto, se trazan otra serie de servidumbres que afectan a los suelos de propiedad privada como la servidumbre de tránsito (6 metros) o la de protección (20 metros en los suelos urbanos y 100 en los rústicos) donde la Ley de Costas establece una series de condicionantes, según recordó Iniciativa Vecinal.

10.000 usuarios del Camino

Por otro lado, en la sesión plenaria de esta semana, la oposición también pidió información sobre las personas que utilizan el Camino de Santiago por la costa y las acciones llevadas a cabo para potenciar el mismo. En este sentido, la portavoz regionalista explicó que la Consejería ha realizado labores de señalización, desconociendo el número exacto de personas que han utilizado el Camino durante el año 2017, pero conforme a los datos aportados por los albergues de Güemes y de Meruelo, el número de usuarios supera los 10.000.

kilómetros de costa son los que Ribamontán al Mar quiere que se amojonen y se señalicen con una estética singular.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos