Ribamontán al Mar proyecta hacer un gran aparcamiento en el centro de Somo

El Ayuntamiento pretende reformar la plaza totalmente y hacer el parking de 200 plazas. :: daniel pedriza/
El Ayuntamiento pretende reformar la plaza totalmente y hacer el parking de 200 plazas. :: daniel pedriza
Ribamontán al Mar

El equipo de gobierno convocó a hosteleros y grupos municipales a un segundo encuentro para adoptar medidas que solucionen los problemas derivados de la afluencia turística en verano

Elena Tresgallo
ELENA TRESGALLORibamontán al Mar

El equipo de Gobierno de Ribamontán al Mar (PRC) convocó, esta semana, a grupos municipales y hosteleros para trasladar algunas de sus propuestas de cara a mejorar los problemas de estacionamiento y circulación que se producen, principalmente en Somo, durante la temporada alta veraniega, pero también en otras zonas del municipio. Durante el encuentro, el alcalde, Francisco Asón, trasladó a los presentes las medidas más inmediatas, como la regulación del tráfico y aparcamientos disuasorios, además de otra más importante y «a medio plazo» como la construcción de un aparcamiento subterráneo de 250 plazas en el corazón de la capital del surf.

Según trasladaron fuentes del equipo de Gobierno, el nuevo proyecto de estacionamiento subterráneo se quiere realizar justo bajo la plaza y la pista deportiva, en el centro del pueblo. Para ello, se convocará primero «un concurso de ideas» para ver qué proyecto será el seleccionado, abriendo las posibles opciones a criterio ciudadano, ya que se contempla también transformar el espacio de ocio y deporte que quedará en superficie.

El aparcamiento municipal es una medida que se adoptará a medio plazo, pero ya se ha dado un paso adelante para darlo cobertura en los próximos presupuestos de cara a su tramitación. No obstante, durante el encuentro, también se explicaron otra serie de medidas de regulación del tráfico en Somo que tendrán carácter «inmediato» este mismo verano. Entre ellas, la regulación del estacionamiento mediante la colocación de jardineras en calles anchas como la que da acceso al Centro del Surf, para que los coches no estacionen de forma irregular en la mediana entorpeciendo el tráfico. Eso se realizará en algunas calles principales que sufren colapso en la época estival. A la par, se propondrán espacios alternativos para aparcar. Uno de ellos, para el cual ya se está en negociación con la propiedad, es un terreno que queda libre frente al Hotel Bemón de Somo y que se habilitará como aparcamiento disuasorio.

También se habló durante este encuentro de ir adoptando medidas para evitar el descontrol que se produce en las macrodiscotecas, un formato que ha sido muy criticado, tanto por los grupos de la oposición municipal como por los propios hosteleros, por los problemas de suciedad y ruido que generan.

Satisfacción

Desde la Asociación de Empresarios del sector turístico de Ribamontán al Mar (Ribatur), su presidente Jesús Blanco, valoraba esta semana «con satisfacción y alegría» las medidas trasladadas por el Ayuntamiento. Respecto al aparcamiento subterráneo, Blanco aseguró que les parecía un «proyecto integral de futuro muy acertado en el planteamiento», dijo.

A su juicio, su construcción evitará la entrada y salida de vehículos por el pueblo. «Es un magnífico proyecto que ayudará además de ordenar y facilitar tanto el aparcamiento como el tráfico, a que la hostelería tenga mayor posibilidad de negocio», insistió.

El encuentro se enmarca dentro del debate abierto para buscar soluciones derivadas de los problemas de saturación estival.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos